El carnicero Elvio Raúl Gramet no se presentó ayer a la audiencia fijada en la Delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba por el despido de Sofía Horvat, una joven de 19 años, hecho que fue difundido por EL DIARIO el martes pasado.
La secretaria gremial del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Gabriela Navarro, indicó que tras esta ausencia se fijará un nuevo encuentro y si no se presenta, deberán iniciar acciones legales.
Gramet debía concurrir en la víspera, a las 9, a la sede en calle Corrientes, en el microcentro, pero no apareció y en su lugar concurrió su abogado, Oder Actis, con una nota.
Momentos después, Navarro atendió a este matutino -presente en el lugar- y señaló que en la carta el hombre solicitó la suspensión de esa reunión aduciendo “motivos personales” que no especificó.
“Es complicado fijar una nueva fecha porque en este momento muchos están de vacaciones”, admitió la dirigente.
Además, apuntó que calcularán el monto que le corresponde a Sofía, la chica despedida. No pudo dar precisiones de la suma, pero abarca una diferencia de sueldo: “No estaba registrada, cobraba $4.500 cuando, como mínimo, tenía que cobrar $8.000, horas extras, aguinaldo y vacaciones”.
“Si la próxima vez vuelve a faltar, ya actuaremos de otra manera, pero su mejor opción es arreglar”, consideró la entrevistada. “Nosotros esperamos llegar a un acuerdo”, agregó.
Exposición policial
“Realmente pensábamos que iba a venir a pedir disculpas por lo ocurrido”, confesó. Hizo alusión así a la actitud del propietario de la carnicería La Brig, situada en la calle Alberdi 372 del barrio Florentino Ameghino, quien el lunes último, cuando desde el Ministerio de Trabajo cordobés se efectuó el operativo, tomó del brazo a quienes hacían la inspección y los sacó del citado local por la fuerza. Precisamente por esa circunstancia Navarro adelantó ayer que harán una exposición policial por el maltrato sufrido.
Sola y sin empleo
Navarro destacó que Sofía Horvat “alquila y vive sola”, por lo que la pérdida de su fuente laboral la golpeó sobremanera.
Tal como señaló este medio el martes 13, hacía nueve meses que trabajaba “en negro” en la carnicería.
Cuando llegaron los inspectores, “me mandaron para el fondo”, algo a lo que ella se negó. El dueño la intimó a que simulara ser su hija, cosa que la joven también rechazó, por lo que Gramet la agarró “del brazo y me sacó afuera”, según el testimonio brindado por la damnificada.