La última vez que llovió en la ciudad fue hace tres días y cayeron apenas 12 milímetros de agua, según los datos de la Bolsa Cerealera de Córdoba. Sin embargo, un sector de la ciudad continúa padeciendo las consecuencias de esas precipitaciones como si se hubiese tratado de una importante cantidad de agua caída.
Al menos eso puede apreciarse en la esquina de Santiago del Estero y Espora, en el barrio San Martín, donde la acumulación de agua generó dos enormes lagunas, a cada costado de la calle.
Observar un momento el tránsito por el lugar permite inferir que no hay conductor que se atreva a pasar por ahí al desconocer la profundidad que tiene la misma. Fueron tres autos los que decidieron hacer marcha atrás y retroceder al toparse con esta situación en los 10 minutos que un cronista de este medio estuvo en el lugar.
Consultados acerca de la situación, los vecinos apuntaron que “es común”. “Si no hay agua acumulada, hay barro, pero siempre está en pésimas condiciones esta esquina”, contó una señora.
Otro de los frentistas puntualizó que “cada vez que llueve, pasa lo mismo” y recordó que “por eso ya hemos hecho muchas quejas, esto lo tienen que tapar, no tirarle tierra”, dijo sobre la solución que les han brindado ante los reclamos.
Además, contó que “está lloviendo, mínimo, una vez por semana, entonces imaginate cómo está esto cuando llueve dos veces en pocos días”.
“Estamos trabajando”
Días atrás, EL DIARIO consultó a Rodolfo Bergamasco, titular del área de Ambiente y Desarrollo Urbano de la Municipalidad, quien dijo que “las mayores complicaciones que tenemos con las lluvias en la ciudad son en relación al mantenimiento de las calles”.
El funcionario repasó que “como siempre, durante el período invernal hemos estado haciendo obras de desagües pluviales que han funcionado muy bien, obras de cordón cuneta y en los sectores donde ya está consolidado el cordón hubo un comportamiento adecuado”.
Pero reconoció que, “obviamente, cuando llega el período estival y las lluvias vienen cada tres o cuatro días no da tiempo para que, entre una lluvia y otra, podamos salir con los equipos que tenemos a recuperar la ciudad, entonces se nos van acumulando zonas donde las condiciones de las calles no son las adecuadas y lo sabemos”.
Ante esto, Bergamasco dijo que “estamos trabajando al respecto, apenas nos da un respiro nos ponemos a trabajar con equipos propios” y confirmó que “para estos meses de enero y febrero, en los que la necesidad de equipamiento es mayor que el que tenemos, estaríamos contratando horas de máquinas para reforzar y llegar con la mayor anticipación posible a todos los lugares”.