De un tiempo a esta parte, el tenis de Villa María ha comenzado a erosionar su rótulo de “deporte para elites”, y se está abriendo cada vez más a estratos sociales antes ajenos a su esencia. El fenómeno se debe a un cambio de paradigmas materializado no sólo en la mayor oferta de canchas, sino también en programas sociales concretos. Una transformación saludable y evidente. Así lo consideran distintos actores locales de la actividad, consultados por EL DIARIO sobre el particular.
“En nuestro club, el tenis está abierto a todo el mundo, y su llegada nos ha dado un aporte social inmenso. La base del éxito ha sido que cualquiera pueda jugar, sin importar la condición económica, porque somos una institución familiar al alcance de todos. Por lo menos aquí, el tenis no es una disciplina para elites ni practicarlo un lujo”, comentó Walter Torres, presidente de la Asociación Española.
Desde hace cuatro años, el “Prado”(que históricamente se ha caracterizado como un club de clase media), dispone de cuatro canchas que funcionan con alta demanda, y a la que acuden socios e invitados: “Acá no importa ni la ropa que usés ni las zapatillas, sólo hacen falta ganas de divertirse y hacer vida sana. Es mentira que sea un deporte caro”, agregó Torres.
Por su parte, Eric Colombano, profesor de la escuela de tenis de la entidad “gallega”, expresó: “La actividad se ha popularizado un montón en Villa María. Es un giro muy gratificante. Acá vienen hombres y mujeres de todas las edades y niveles económicos, que se sienten cómodos, que no se sienten observados. Personas que jamás habían agarrado una raqueta, acaso por pensar que se trataba de un deporte de ricos, y está más que claro que eso no es así”. El ex jugador es la cara visible de una academia que nació para “personas que quieran divertirse, sin prejuicios”.
Desde el Sport
Algo parecido opinaron desde el Sport Social Club, ante la consulta de este matutino. “Es verdad, se ha abierto bastante. Nosotros lo notamos con la gente que se va a acercando, y que ha modificado un poco los estándares. Eso se ve sobre todo en la demanda de turnos que hay”, apuntó Carlos Ronco, referente de la institución ubicada en barrio Palermo. En ese sentido, el mejor ejemplo resulta la cantidad de canchas construidas en los últimos años, totalizando 14 en la actualidad.
Sin embargo, el factor más significativo del cambio hay que buscarlo en la supervivencia del programa “Vamos al Club”. Se trata de un convenio adoptado entre la Municipalidad y diferentes entidades de la ciudad hace algunos años atrás, que permite el acercamiento de niños carenciados al deporte, y del que el Sport forma parte. “El Vamos al Club sigue funcionando muy bien. Los niños de barrios de menos recursos reciben raquetas y clases gratis, lo que les permite jugar y aprender. De otra manera les resultaría muy difícil”, valoró Ronco. Hoy por hoy, son más de 20 los chicos que participan de la escuela de tenis del Sport a través del mencionado programa.
Las 24 canchas locales
Actualmente, Villa María y Villa Nueva cuentan con un total de 24 canchas en funcionamiento: las 14 del Sport, las 4 de la Asociación Española, 2 del Predio de los Médicos, 2 del Barrio Privado Los Algarrobos y 2 de la Estancia la Negrita (estas últimas cuatro vedadas al público en general). En el barrio Aguas Claras de Villa Nueva también hay un pequeño complejo con 2 canchas, aunque a raíz de las inundaciones sufridas a principios de 2014, están fuera de servicio.