El sueño del edificio propio está cada vez más cerca para el Instituto Nacional de Edu-cación Superior del Centro de la República (Inescer) “Dr. Angel Diego Márquez”.
Silvia Paredes, directora del centro educativo provincial, dio detalles acerca de la obra que podría estar concluida a tiempo para iniciar el ciclo lectivo 2015 en el flamante nuevo edificio.
“En principio, la obra está muy avanzada, de hecho, en los últimos días de diciembre la información que nos dieron era que estaba en un 95% de avance”, explicó. De todas formas, más allá de que actualmente en la construcción se están realizando trabajos de pintura y detalles, adelantó que “no tenemos fechas exactas de culminación de obra ni para el traslado”.
Paredes explicó que será la Provincia quien determine el momento en que se puedan mudar, una vez que la empresa constructora les dé el visto bueno.
“Está en la etapa final, se está pintando, hace 15 días me dijeron que se estaba pintando de atrás hacia delante y de arriba hacia abajo, con lo cual el fondo ya está prácticamente concluido”, describió, y aseguró que fundamentalmente lo que resta es culminar el frente del nuevo inmueble que está ubicado sobre bulevar España al 1100, entre el Conservatorio Provincial de Música y la Escuela Especial Nº 20.
Teniendo en cuenta esto, Paredes confirmó que las inscripciones a las carreras se van a abrir el próximo 9 de febrero en la actual sede, ubicada en Estados Unidos 111, “y en función de la información que tengamos desde el Ministerio, veremos cuál es el momento más oportuno para el traslado”. “Nuestras expectativas es que el ciclo lectivo que inicia en mayo pudiéramos empezarlo en el nuevo edificio”, confió.
Mismas carreras y clases a internos
En materia de oferta académica, la directora del Inescer confirmó que “en principio empezaremos con las carreras de siempre”, que son Trabajo Social, Comunicación Social y Animación Socio-Cultural en el área de las ciencias sociales; Tecnología en Alimentos, Gestión de la Producción Agropecuaria y Administración, en el área de las técnicas, y el Profesorado en Educación Tecnológica.
“Y lo que tenemos autorizado nuevamente, que se hace en forma anual, es la Capacitación Pedagógica para Graduados no docentes para Educación Secundaria”, dijo.
Además, Paredes destacó que se continúa con el proyecto mediante el cual se lleva educación terciaria a personas en contexto de encierro, en este caso a la Unidad Penitenciaria de Villa María.
“Es un proyecto que nunca se discontinuó, lo que pasa es que, dependiendo de la condición de los internos, en algunas oportunidades se puede avanzar más que en otras”, comentó, y aclaró que “hay un grupo de internos que siguen haciendo sus materias, son dos o tres personas que lo hacen con mayor frecuencia y otros que avanzan más lentamente, más allá de que por ahí es difícil incrementar el número, nuestra expectativa es mantenerlo”.