La Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE) expresó su inconformidad respecto a los acuerdos que el Gobierno Nacional cierra desde diciembre con Ejecutivos provinciales para congelar las tarifas de electricidad por segundo año consecutivo.
Al respecto, el presidente de la federación, Luis Pozzo, comentó que uno de los puntos del escrito “tiene que ver con que el Gobierno Nacional no cumplió con lo acordado el año pasado” ya que “ha dado el 10% o el 20%” de los subsidios prometidos para mantener las tarifas.
“Estos acuerdos de convergencia no contemplan a las cooperativas, sino que se hacen con los gobiernos provinciales, que después te piden que adhieras, pero la cosa ya está hecha. Las cooperativas nos sentimos discriminadas respecto de las políticas nacionales”, enfatizó.
Además, aclaró que no fueron consultadas para el acuerdo de este año: “Vamos a pedir a aquellas provincias que lo han firmado, que parte de esa plata que le van a dar por obras, vaya a parar a costos operativos, parte de los cuales podrían ir a aumentos salariales que vendrán en febrero o marzo”.
En diciembre, de cara a la posible finalización del Plan de Convergencia Nacional, el titular de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Ariel Guarco, dialogó con esta agencia y remarcó que esa iniciativa” imposibilitó a todos de hacer cualquier modificación en la tarifa durante todo 2014”.
“Este Plan, que incluía una suma de dinero que Nación entregaba a las provincias y las provincias, a su vez, a las cooperativas, ha llegado en mucha menor cantidad que lo que se había firmado. En las provincias que más ha llegado, las cooperativas han recibido un 20% y en algunas, 0% de ese total pactado”, detalló.
En el país, siete millones de personas son abastecidas a través de las 600 empresas solidarias.