Fue triunfal el regreso a los corsos de la comparsa de barrio Residencial América: después de ocho años de ausencia, su representante fue consagrada Reina del Carnaval.
Rocío Lorena Acosta, de 15 años, fue coronada por el intendente Guillermo Cavagnero a las 2 de la madrugada del domingo, en el palco enclavado en la esquina de Carranza y Comercio. Curiosamente, la Primera Princesa, Valentina Meyer, de Los Olmos, no estuvo presente debido a un viaje familiar. Es que la jornada del sábado fue programada como emergencia, luego de que la lluvia postergara la fiesta del 10 de enero, trastocando así algunos planes personales.
La Segunda Princesa, María Colomino, de barrio Sarmiento, y la Miss Simpatía, Catherine Izaguirre, de barrio San Antonio, sí secundaron a la nueva Reina.
“La decisión fue tomada por una mínima diferencia”, contó Edgar Maggi, miembro del jurado.
Los del barrio de Rocío también sumaron el tercer premio en comparsa y en batucada, así como el cuarto en carroza. Su bailarín, Luciano Alvarez, fue elegido “mejor bailarín masculino” y Candela Gigante fue “mejor traje menor femenino”. Reconocieron además el espíritu carnavalesco de otros tres miembros del grupo barrial.
Otro barrio que se alzó con un primer premio fue San Antonio, que festejó largamente su primer lugar en batucada. Además de una sincronizada labor con los parches, lucieron impecables con sus atavíos blancos y sombreros multicolores, bien complementados con coreografía.
Fue tercero en carroza y consiguió distinciones para Romina Tagliavini, Geraldine Izaguirre, Abigail Argüello y Flavia Pérez.
Barrio Sarmiento ocupó el primer lugar en carroza, con su lograda representación de un dragón que realizaba varios movimientos y arrojaba humo por sus dentadas fauces. En su haber, se llevó también segundo lugar en comparsa, cuarto en batucada y un premio personal.
El puesto principal en comparsa, como es una costumbre, se lo quedó el barrio Los Olmos de Villa Nueva, que fue segundo en batucada, segundo en carroza y con premios individuales a Florencia Camino, Julieta Torres, Darío Rossi, Carlos Paz y Florencia Caminos. La sólida formación de Los Olmos tiene al menos 11 fechas para su tour en otros corsos de la zona, gira que comenzó anoche con el viaje a Etruria.
“Los Pibes del Malvinas”, una batucada que fue la única representación del citado barrio, recibió el quinto premio, así como una mención al “espíritu carnavalesco” de Nahuel Bonetto.
La velada comenzó a las 22.45, es decir, 45 minutos después de lo anunciado y, a pesar de ello, era tal el calor, que los bailarines en pleno desfile reclamaban constantemente líquido para refrescarse. Esta vez el arranque sí estuvo enmarcado por el lanzamiento de pirotecnia.
Las primeras formaciones en marchar fueron “Los Dragones”, de Villa María, y delegaciones de Bell Ville y Etruria. Esta última fue especialmente aplaudida porque concurrió a último momento, al suspenderse el corso programado en su localidad por la lluvia que cayó horas antes. También volvió a desfilar la comparsa “Mangueira”, de Sunchales, Santa Fe.
A la hora de los premios regionales, Etruria cargó con los primeros lugares en comparsa y batucada.
Todo terminó cerca de las 3.30 del domingo, bajo un cielo encapotado que hizo temer por un final abrupto de la ceremonia de premiación.
Si bien la asistencia de público fue inferior a la del domingo 11, la Carranza lucía bastante poblada. Fuentes extraoficiales estimaron que la venta de entradas, sumadas las tres veladas, superó las 10 mil almas, cifra superior a la de 2014, año en que el magro resultado hizo dudar sobre el futuro de la popular fiesta de todos los veranos desde hace casi 30 años.