La última edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara sirvió como culminación de otro gran año para Eduvim, la Editorial Universitaria de Villa María. La calidad de los libros publicados y la visibilización del sello a nivel internacional han sido las grandes apuestas que esta editorial tuvo a lo largo de 2014
Escribe: Luis Carlos Seia
ENCARGADO DE DERECHOS PARA EL EXTRANJERO DE EDUVIM
Pensar la edición de libros desde el interior del interior, a menudo, conlleva una mirada regionalista sobre la llegada que pueden tener los libros que se producen. A ello se le suman las marcadas dificultades que tienen muchas editoriales para alcanzar distintas partes del país, lo cual se agrava aún más para mercados extranjeros. Ahora bien, cuando un proyecto editorial se discute desde el seno de una institución universitaria, la relevancia que adquiere la circulación de la ciencia y la literatura a nivel global obliga a repensar esas fronteras.
En estos ya casi siete años de historia, la experiencia en el plano internacional ha marcado una clara agenda de trabajo en nuestra editorial: lograr que nuestros autores sean leídos en varios rincones del mundo y convidar al lector argentino aquellos autores extranjeros de relevancia en sus regiones.
En este sentido, las ferias internacionales del libro son los espacios que reúnen a los principales actores de la industria editorial. Aquí se dan cita autores, traductores, bibliotecarios, agencias culturales, libreros y editores; engranajes centrales en la cadena de producción y circulación de ideas. Es a partir de ellos que podemos ampliar las fronteras de nuestro catálogo y que miles de lectores en todo el mundo puedan acceder a nuestros libros. Las misiones a la Feria del Libro de Fráncfort y a la de Guadalajara -las más relevantes del mundo- dan cuenta de la perspectiva a la que Eduvim apuesta: posicionar a Argentina en la llamada “República Mundial de las Letras”.
La edición universitaria como desafío histórico
Dentro del ámbito editorial en general existe una particularidad latente en las editoriales universitarias. Ello tiene que ver con la doble función que tienen estos proyectos editoriales: la de condensar los mejores aportes de la comunidad científica y democratizarlos de manera efectiva, como así también la de incorporar el patrimonio cultural y artístico que reside fuera de sus claustros. Discusiones de este tipo fueron ejes centrales en los encuentros más importantes de editoriales universitarias de 2014 en los que Eduvim no sólo tuvo una fuerte presencia, sino que fue, incluso, sede de uno de ellos.
A través de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN) se llevaron a cabo en Villa María las Jornadas Internacionales de Edición Universitaria que reunieron a editores de América Latina y Estados Unidos. Del mismo modo, en el marco de la Feria del Libro de Fráncfort la REUN estuvo en la coordinación del II Foro Mundial de la Edición Universitaria, el cual contó con la presencia de editoriales de los cinco continentes.
Estos logros que hoy Eduvim contabiliza en su haber no habrían sido posibles si no fuera gracias a la combinación de una serie de factores que van desde la cooperación con otras editoriales universitarias -tanto nacionales y extranjeras-, el apoyo de diversos actores institucionales y la labor de un equipo de trabajo consolidado y en constante perfeccionamiento.
Más allá de ello, el valor por el cual una editorial es evaluada no es sino a través de su catálogo. Los libros que se editan son, en definitiva, lo que perdurará -o no- en el tiempo y es por ello que la selección de textos a publicar requiere de tanta dedicación. La calidad de nuestros libros será la que determine si sus autores pueden alcanzar nuevos lectores y nuevas lenguas para ser leídos: ya más de una decena de nuestros títulos han sido adquiridos por editoriales extranjeras y han sido traducidos al francés, al árabe, al italiano y al alemán. El horizonte de la internacionalización sigue en pie y 2015 se presenta con muchos más desafíos para hacer llegar el libro universitario argentino a cada vez más vitrinas del mundo.