Escribe: Pepo Garay ESPECIAL
Hace algunos días atrás, EL DIARIO publicó una nota sobre la opinión de los comerciantes respecto a los primeros años de vida de la Peatonal de Villa María. Durante la indagación, y más allá de las miradas dispares en cuanto a los beneficios y prejuicios del paseo, la totalidad de los entrevistados coincidieron en la necesidad de ampliar el sector cerrado al tránsito, despertando en el amanecer de este 2015, el debate tantas veces puesto sobre la mesa: ¿hay que extender el espacio actual, convirtiendo en territorio exclusivamente pedestre a una o varias de las cuadras adyacentes a calle San Martín a la altura del 0 al 100? Sobre el particular, opinan referentes de las dos entidades más representativas del ámbito comercial local: la Asociación Civil de Comerciantes de Villa María (Acovim), y la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (AERCA)
“Nosotros en principio apoyamos la idea, pero con el consenso de todas las partes. Siempre se habló del tema de ampliar la Peatonal, pero no se pueden hacer propuestas hasta que no se realice una reunión que abarque a todas las personas interesadas y con injerencia en el tema”, comenta Raúl Ponso, de Acovim.
Para el vocal de dicho organismo, el proyecto debería surgir fruto de la decisión conjunta, tal como ocurrió con el nacimiento de la actual Peatonal. Esto es, mediante reuniones en las que participen tres actores fundamentales, el municipio, las asociaciones de comerciantes y los comerciantes en sí mismos.
Menos entusiastas se muestran desde AERCA. “Nosotros evaluamos que el centro está bastante bien de la forma en que funciona hoy por hoy. Pensamos que de repente sería bueno revalorizar otros sectores más alejados del núcleo específico, como la zona de los bulevares España y Sarmiento, por ejemplo. Así se descentralizaría un poco el área comercial, y ayudaría al crecimiento”, opina Ignacio Tovo, gerente de la entidad.
De cualquier manera, el empresario insiste en que no tienen una “propuesta en concreto” y que habría que evaluar más detenidamente si la extensión de la Peatonal “es lo que realmente estamos necesitando en Villa María”.
¿San Martín, Buenos Aires o Corrientes?
Consultado sobre qué calle debería sumarse al espacio peatonal en caso de que ésta ampliación se concretara, Ponso declara: “En un momento se pensó en San Martín del 100 al 200, entre Corrientes y Entre Ríos, lo que sería bueno para limpiar la visual de cables de esa zona, y embellecer el área, igual que lo que pasó con San Martín del 0 al 100. También está la opción de Buenos Aires entre Yrigoyen y San Martín. Más complicado sería Corrientes entre Yrigoyen y San Martín, ya que bloquearía al tránsito que ingresa por el Subnivel”. Con todo, el dueño de la sedería que lleva su apellido, insiste en la imposibilidad de hacer planes hasta que no haya una propuesta concreta del municipio.
Por su parte, Tovo asegura que las opiniones de los comerciantes de calle Buenos Aires son “disimiles”, aunque reconoce que la mayoría se opone a cerrar el ingreso al tránsito: “El argumento de ellos es que no les beneficiaría en el tema ventas. Porque una cosa es poner el centro más bonito, mejorarle la estética y otra que las ventas aumenten. Son dos aspectos muy diferentes”, puntualiza. Para el representante de AERCA, otro factor a tener en cuenta es el de los alquileres “por lo general una revalorización urbana conlleva un aumento de los contratos inmobiliarios y, si eso no se apoya en mayores ventas, es difícil sostenerlo”, concluye.