El último domingo de enero se transformará en tiempo de reclamo cuando, al menos en dos localidades del interior cordobés y de la región, la población vuelva a ganar las calles para exigir la protección de las mujeres que son sometidas hasta convertirlas en víctimas de la violencia de género.
Inriville
Una de las concentraciones y posterior marcha se desarrollará en Inriville, donde el próximo domingo se recordará la desaparición de Mariela Viviana Bortot, la mujer de 40 años que, precisamente desapareció el 25 de enero del año pasado, por lo que este fin de semana se cumplirá un año sin que nada se sepa acerca de su paradero.
Al respecto, la legisladora provincial Graciela Sánchez alertó una vez más sobre el estado de indefensión que padece la mujer respecto de la violencia de género, a la vez que confirmó la realización de la manifestación en esa localidad del sureste provincial.
En Canals
De igual manera, a las 20.30 del mismo día, los vecinos de Canals repetirán la marcha para pedir justicia por el crimen de María Eugenia Villafañe, la mujer de 33 años de edad y madre de cinco hijos, que despareció el 11 de diciembre pasado y cuyo cadáver fue hallado el viernes 9 del corriente, es decir, casi un mes después de no conocerse su paradero.
Claro que, en este caso, la fiscal de La Carlota mantiene detenido al presunto autor del homicidio, a quien sindicó como supuesto autor de “femicidio doblemente agravado por ensañamiento y alevosía”.
El domingo próximo, por consiguiente, los canalenses volverán a concentrarse en la plaza Argentina bajo la consigna: “Que el crimen de María Eugenia no quede impune”.
Estos episodios de violencia, a los que suman otros, entre ellos la desaparición en Villa María de Mariela Bessonart y el crimen en Río Cuarto de Nora Dalmasso (ambos aún no esclarecidos) no sólo han conmovido a la población en general, sino que profundizaron la concientización y el compromiso de la gente en procura de resolver este problema cada día más grave.