En octubre del año pasado la secretaria de Economía de la Municipalidad de Villa María, Verónica Navarro, anunciaba que había sido acreditado 1,2 millón de pesos a las arcas municipales proveniente de la Tasa Vial y que ese monto iba a ser destinado al arreglo de la deteriorada avenida Savio.
Finalmente, Navarro anunció que se dio el primer paso de lo que será la recuperación integral de dicha arteria, al ponerse en marcha ayer el proceso de llamado a licitación pública.
Por su parte, Omar Regueira, director del Instituto Municipal de Inversión (IMI), se animó a adelantar que la tan esperada obra comenzaría a realizarse “a mediados de marzo”.
Con fondos de la Tasa Vial y municipales
“Llamamos a licitación para la realización de las primeras dos etapas”, afirmó Navarro, quien detalló que “el presupuesto oficial es de casi dos millones de pesos (exactamente $1.916.000), de los cuales 1,2 millón lo hemos cobrado de la Tasa Vial”. En principio, la diferencia entre el presupuesto y lo recibido se cubrirá con fondos municipales “y si logramos cobrar algo más de la Provincia, se destinará ahí, sino lo haremos con recursos propios”, comentó la secretaria de Economía.
Esto se debe a que “estamos planteando hacer una obra mucho mayor porque es una obra grande la que hay que hacer ahí, ya que la arteria está bastante deteriorada, sobre todo por el paso de camiones de todas las industrias que están en esa zona”.
Navarro estimó que “el costo va a estar por arriba del presupuestado, pero es algo que no lo podemos decir aún”. De todas formas, calculó que “vamos a tener que invertir, por lo menos, un millón de pesos más de las arcas municipales, casi tanto como lo que la Provincia nos ha asignado”.
Esto se debe a que, según analizó, “la situación económica y, básicamente, lo que es el tema del hormigón está bastante complicado y lo sabemos porque estamos haciendo muchas obras de cordón cuneta y pavimentación porque lo que tiene la ciudad no alcanza para el movimiento y la demanda que hay”.
“Va a quedar como nuevo”
“Va a quedar nuevo, realmente nuevo”, no dudó en adelantar Omar Regueira, el presidente del IMI, ante la consulta sobre cómo será el desarrollo de la obra.
El funcionario detalló que el llamado a licitación es para hacer las primeras dos etapas, ya que “la obra se va a hacer en cinco etapas”. “En esta primera ocasión se van a hacer el tramo cuatro y cinco, que es a la altura del barrio Barrancas del Río”, confirmó.
Con respecto a los trabajos sobre la avenida Savio, describió que “la obra incluye, sobre el lado de las vías, una banquina de tres metros de hormigón y del otro cordón cuneta y en el medio va la restauración de lo que es la subrayante y la rayante se repavimenta con una capa asfáltica de cinco centímetros”.
Regueira adelantó que “a mediados de marzo vamos a estar empezando con la obra porque hay que hacer los trámites de adjudicación, firma de contratos, todo lo que es administrativo” y explicó que “la ejecución va a demandar 90 días”.