Representantes del Partido Justicialista (PJ) local encabezados por su presidente, Gerardo Russo, salieron al cruce de la “metamorfosis discursiva” que, consideran, ha tenido el gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota, en su carrera hacia la Presidencia.
En un comunicado que, además de Russo, firman Sebastián Capurro, secretario general del partido, y Verónica Vivó, presidenta alterna, que titularon “La metamorfosis del gobernador De la Sota: de furioso opositor a manso conciliador”, apuntan a repudiar la estrategia utilizada por De la Sota en los últimos días.
Es que días atrás el gobernador sostuvo en medios nacionales “no soy un opositor tonto” al tiempo que destacaba los logros del kirchnerismo como la Asignación Universal por Hijo (AUH). “Si soy presidente, voy a duplicar la AUH porque el costo presupuestario que tiene es mínimo y lo que ayuda es muchísimo. Garantiza que tengamos pibes con capacidad de aprender, no es un programa clientelista, no lo manejan los punteros”, mencionaba De la Sota.
Ante esto, los referentes del PJ local salieron al cruce: “Que el gobernador De la Sota aspire a ser presidente de la Nación, es algo absolutamente normal en un dirigente político que ha gobernado nuestra provincia en tres oportunidades. Lo que nos llama la atención es la impúdica metamorfosis discursiva que viene ensayado para sustentar tal aspiración”.
“Pasó sin escalas por casi todos los estadios posibles; al discurso reaccionario aquel disparado sobre las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo le siguió el asumirse como uno de los más férreos opositores a las políticas del Gobierno nacional, al que le negó, además, su carácter peronista”, recordaron.
A su vez, apuntaron que “en su desesperado intento por alcanzar un “puntito” más en las encuestas, recorrió todos los programas televisivos que diariamente intentan que el conjunto de los argentinos asuman como propios los intereses de los grupos concentrados de poder y las minorías privilegiadas”. “No le importó el daño que durante décadas estos cuadros mediáticos y económicos del ‘stablisman’ le produjeron a nuestro pueblo, ‘santificando’ las políticas neoliberales y ‘demonizando’ todo intento de quebrar esa lógica dependiente que nos llevó a una de las peores crisis de nuestra historia”.
Para Russo, Vivó y Capurro, “el hacerse ‘conocido’ por la gran audiencia lo valía, hasta el ridículo de mostrar su entretejido en el ‘Bailando por un Sueño’, autopostularse para el ‘Cantando por un Sueño’ o bailar cuarteto y comer en las ‘panqueques’ en las playas.
“Todo un símbolo de la frivolidad política de quienes cada vez necesitan decir menos de lo que piensan hacer en caso de ser gobierno porque en realidad terminan gestionando los programas económicos impuestos por los poderosos de adentro y de afuera, asuman estos últimos la forma y el nombre que asuman: Embajada de Estados Unidos, Fondos Buitre, FMI, Coloquio de IDEA, Fundación Mediterránea, Grupo de los 8, etcétera”, menciona el escrito.
Con respecto a los dichos del gobernador días atrás, lanzaron que “cuando creímos haber visto todos los personajes que De la Sota podía representar en su “carrera” presidencial, el candidato nos ha vuelto a sorprender. Entre ‘panqueque’ y ‘panqueque’ bajó los decibeles de su discurso antikirchnerista para reconocer que no todo lo hecho por el Gobierno está mal , que medidas como la Asignación Universal por Hijo o la política desplegada por el Gobierno nacional en Ciencia y Tecnología eran excelentes”.
Para ellos, este repentino giro discursivo “no puede confundir a quienes abrevamos en la doctrina peronista. Se trata de una definición para “la tribuna”. De la Sota, como él mismo lo ha dicho, no es “un opositor tonto” y ha leído que el alto apoyo de los argentinos a la presidenta se debe a la firmeza con que ha enfrentado los intentos de adentro y de afuera por torcer el rumbo de crecimiento del país con justicia social y distribución equitativa de la riqueza”.
“De aquí en más, es probable que veamos a un De la Sota intentando mostrarse conciliador, ansiando poder reposicionarse en el peronismo nacional. Pero el peronismo como partido de gobierno ya ha definido con claridad cuál es el rumbo y el programa de gobierno que se mantendrá y cuáles son los candidatos que lo sostendrán. No hay lugar en nuestras filas para quienes representan al conservadorismo provincial”, concluyeron.