La Subsecretaría de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Villa Nueva efectuó un operativo de control de cuatriciclos durante el fin de semana pasado y se secuestró uno de estos rodados.
Así lo señalaron fuentes consultadas por EL DIARIO. La realización de procedimientos había sido informada oficialmente la semana pasada. Ahora continuarán el próximo sábado.
Los inspectores circularon por barrios Costa de Oro, Prado Español, Jardín del Golf, La Reserva y Ctalamochita, para ver si detectaban la presencia de estos vehículos cuyo uso urbano no está autorizado. Como se ve, las tareas se centran en sectores en que residen ciudadanos de buen poder adquisitivo.
“Los procedimientos especiales se comenzaron a realizar porque hemos descubierto la presencia de circuitos clandestinos, además de recibir llamados telefónicos de vecinos todos los fines de semana”, argumentó una fuente oficial ante la requisitoria de este diario.
En ese aspecto, se multó al dueño de un campo por desarrollar un circuito clandestino para la circulación de los “cuadris”, como se los denomina popularmente.
El predio se encuentra en barrio Aguaclara, pero el Gobierno tiene en la mira a otros recorridos insertos en barrio Ctalamochita, en un camino rural cercano al ex-Matadero y otro camino a La Herradura.
Cuando se le preguntó cuántos cuatriciclos hay en Villa Nueva, el interlocutor explicó que “como no están registrados oficialmente no lo sabemos, pero creemos que hay aproximadamente unos 30”.
Más allá de este número, lo cierto es que “los fines de semana viene de Villa María otra cantidad importante”.
En este contexto, desde Seguridad Ciudadana, área que lidera Mauro Bizzarri, se pidió apoyo a la Policía de la Provincia de Córdoba para el desarrollo de los operativos. “Estamos analizando la posibilidad de contar con un adicional para estos procedimientos”, dijo un inspector a este matutino.
Asimismo, trascendió que estos controles no estuvieron exentos de controversias, sobre todo porque los dueños de los vehículos rechazaron la medida oficial y varios buscaron frenarlos llamando a distintos funcionarios.
La documentación exigida
Para que el cuatriciclo sea remitido al Corralón Municipal tiene que incumplir las normas de tránsito. Esto significa que debe carecer de seguro, chapa patente, tarjeta verde o azul, licencia de conducir, casco protector, espejos, entre otros elementos. “Son reglas similares a las de una moto en circulación”, aclararon desde la comuna.
Los cuatriciclos, por lo general, no tienen patente ni tarjeta verde, por lo que tampoco cuentan con seguro.
La mayoría tiene factura de compra y certificado de importación, indicaron los consultados por este matutino.
De acuerdo a la Ley de Tránsito, estos rodados no son considerados vehículos urbanos, por lo que se desprende que su circulación no es posible sobre calles, caminos y rutas. Sí están habilitados para áreas y sendas rurales.