El fuego que se produjo en el Hogar de la Sana Estadía (o de Ancianos, como se lo conoce) y que causó la muerte de uno de los residentes del lugar, motivó el inicio de un sumario administrativo para conocer las responsabilidades en el hecho.
En las conclusiones, el informe indica que el personal no tuvo nada que ver con el siniestro.
“Después de las entrevistas a todo el personal que estaba de guardia esa noche (16 de julio de 2014), se concluyó que el único responsable fue la víctima, Norberto Matías López”, dijo Ricardo Borsatto, asesor letrado de la Municipalidad.
EL DIARIO pudo conocer las conclusiones de ese sumario, en las que indican, en un primer punto, que el fuego “fue provocado por la imprudencia de éste (López), quien desobedeciendo la normativa interna del Hogar, los continuos llamados de atención de las agentes empleadas y poniendo en riesgo su propia integridad física como la del resto de los internos, prendió un cigarrillo en un lugar prohibido, más específicamente en su cama, mientras estaba acostado, supuestamente como en otras ocasiones, tapándose con las sábanas y colchas que cubrían su cuerpo para evitar que lo vieran fumar, luego se durmió, dejó caer el cigarrillo encendido sobre las sábanas de abajo las que al contacto con la brasa se prendieron, circunstancia que dio inicio al foco ígneo que lo quemó en el 80% de su cuerpo, quemaduras que a la postre provocaron su deceso”, indicaron.
En el segundo punto, aseguran que “la actividad del personal que en la emergencia se encontraba trabajando en el Hogar fue diligente y rápida, cumpliendo con todos los protocolos de emergencia que se encuentran instaurados en la institución”.
Agregan que “todo el plan de emergencia se llevó a cabo a la perfección y acorde a la capacitación que todo el personal tenía para momentos como el investigado”.
Finalmente, establecieron que “ningún miembro del personal fue responsable por acción u omisión del inicio del fuego y que este comenzó por la imprudencia de López al fumar en su cama”.
A la Justicia
El sumario realizado desde julio hasta noviembre, motivó que el secretario de Gobierno y el jefe de Gabinete firmaran el decreto publicado el 2 de enero, en el que expresa que quedan cerradas las investigaciones internas “sin perjuicio de la oportuna evaluación de otros elementos de juicio que sobre la misma cuestión puedan, eventualmente, llegar a conocerse por este Departamento Ejecutivo por otras vías.
Los funcionarios remitieron lo actuado a las autoridades judiciales que están analizando las denuncias presentadas por el siniestro que se llevó la vida de un residente del Hogar de Ancianos.