“Necesitamos hacer lío,
como pidió el Papa”, dijo Alicia Peressutti, de Vínculos en Red, quien ya comenzó a difundir el encuentro mundial de jóvenes que se llevará a cabo en esta ciudad.
“El encuentro surgió del Simposio que se realizó en el Vaticano, en noviembre del año pasado”, donde surgió la iniciativa de hablar sobre las esclavitudes modernas escuchando las experiencias de los jóvenes, “que son víctimas y a la vez, esperanza”, dijo Peressutti citando a Francisco.
La actividad que se llevará a cabo el 9 y 10 de mayo de este año, es impulsada por Vínculos y la Red Mundial de Jóvenes Contra la Violencia y la Esclavitud, una organización que nuclea a un centenar de pibes a los que les preocupan temas tales como “la trata de personas, la cuestión del empleo, la situación de los migrantes, la mayoría de ellos jóvenes, la violencia hacia las mujeres, los noviazgos violentos y el trabajo infantil” entre otros, que serán los ejes en torno a los cuales se organizarán los talleres de debate en el Encuentro Mundial.
“Lo hacemos en Villa María porque es la sede de Vínculos, donde tenemos un trabajo en red con otras instituciones que nos permiten hacer frente a una organización como esta”, dijo, citando como ejemplo a la Universidad Nacional de Villa María. “Es como nuestra casa, la pusieron a disposición completa para realizar los 300 talleres planificados”, agregó.
Ya tienen confirmados los talleres que coordinarán militantes de Africa, Asia, Europa y otras regiones de América.
“Vienen jóvenes que lograron salvarse de la mutilación genital en sus pueblos de Africa, a la que sometieron al resto de las mujeres de su familia, vienen también dirigentes de ONG de Brasil que trabajan contra la prostitución infantil, también de Africa llegan personas que luchan contra el trabajo al que se ven sometidos los niños y niñas de ese continente, entre otros que ya confirmaron su participación en Villa María.
Las inscripciones ya están abiertas. Los interesados tienen tiempo hasta el 7 de mayo para anotarse vía Internet en la casilla de correo inscripcionencuentrojovenes@gmail.com y los que quieran venir como talleristas pueden hacerlo hasta el 19 de abril a redmundialjuvenil@gmail.com
“Estamos trabajando para recibir a cuatro mil jóvenes”, destacó Peressutti.
En lo que hace a autoridades del Vaticano, el intendente de Villa María adelantó la presencia del titular de la Academia Pontificia, monseñor Sánchez Sorondo.