El padre de la joven mujer que fue asesinada en Canals y su cuerpo hallado el pasado 9 de enero entre esa localidad y La Carlota confirmó ayer que María Eugenia Villafañe (33) fue ultimada de al menos siete puñaladas el mismo día en que fue vista por última vez, el viernes 12 de diciembre.
José Villafañe concurrió ayer a los Tribunales de la ciudad de La Carlota, donde se tramita la causa, para conocer los avances de la investigación que lleva adelante la fiscal Ana Venturuzzi.
Acompañado por el abogado José Abrile, debido a que su representante legal, Paulo Espamer, se encuentra de vacaciones, Villafañe se reunió con la funcionaria para conocer las pruebas que ya están colectadas en el expediente y que incriminan seriamente al comerciante y exconcejal canalense Walter Omar Aragallo (41).
El progenitor de María Eugenia manifestó también que de la investigación se desprende que el acusado “recibió auxilio mecánico” aquel día por parte de otro hombre que llegó para asistir un desperfecto en el vehículo en el que Aragallo se trasladó hasta el sector donde finalmente fue hallado el cuerpo.
“Otra de las versiones indicaba que las llaves habían sido halladas fuera del auto, pero finalmente se descartó eso y se supo que siempre estuvieron colocadas en el vehículo”, precisó Villafañe, y dijo que, por el momento, no se analizan nuevas imputaciones por supuesta complicidad.
Bolsa sospechosa
En tanto, pudo saberse que la bolsa con la que estaba tapado el cadáver de María Eugenia se utilizó para enviar elementos deportivos al Club Canalense, entidad deportiva de la que Aragallo fue presidente y actualmente es dirigente.
Con respecto a la instrucción de la causa, trascendió que la fiscal continuará tomando declaraciones a testigos hoy y el lunes, mientras que el próximo martes se realizará la pericia psiquiátrica a Aragallo.
Cuando concluya la etapa de recepción de pruebas, Venturuzzi elevará la causa a juicio oral y público, para lo cual cuenta con tres meses, aunque se estima que podría hacerlo a fines de febrero.
Cabe recordar que Aragallo está imputado como presunto autor responsable de “homicidio doblemente calificado, por alevosía y ensañamiento”, un delito que es castigado por la legislación argentina con la pena máxima: prisión perpetua.
Habrá otra marcha
Por otra parte, para este domingo, desde las 20.30, está prevista la realización de una nueva marcha por las calles de la localidad de Canals para reclamar por el esclarecimiento total del atroz crimen.
Familiares de la víctima encabezarán el pedido de justicia y para ello se concentrarán en la plaza Argentina, ubicada en el centro canalense.
Según se indicó, la convocatoria tiene como objetivos que se llegue “hasta las últimas consecuencias” y que la sociedad “no se olvide de este caso de violencia de género para que no vuelva a repetirse nunca más”.
“No queremos que con la aparición del cuerpo sin vida la sociedad se olvide de la gravedad de lo que sucedió. Esta marcha es por la humanidad y por la necesidad de que se esclarezcan algunos aspectos que nos llevan a creer que hubo cómplices en el crimen”, señaló Sandra Vega, cuñada de María Eugenia.
Vega relató que hubo una serie de contradicciones y sucesos que dejan entrever la participación de terceros en el hecho. “Cuando denunciábamos la desaparición en la Policía nos decían que nos quedáramos tranquilos, que habían entrado en contacto con María Eugenia y que volvería pronto. Luego se confirmó que ella murió el mismo día en que desapareció”, concluyó.