La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) denunció ayer la falta de insumos en hospitales públicos provinciales y precisó que por esta situación se debieron suspender cirugías programadas y reutilizar material descartable.
Estela Giménez, delegada de la UTS, denunció la falta de insumos en los hospitales públicos dependientes del Gobierno provincial, y precisó que por ese motivo se debieron suspender cirugías programadas y reutilizar elementos descartables.
En declaraciones a la prensa, Giménez precisó que “una de las faltantes más importantes es la ropa de quirófano. Se le deben entre 7 y 8 millones de pesos a la empresa encargada de las esterilizaciones de esa ropa y por eso no están haciendo las entregas”.
Indicó que el miércoles, “en el Hospital Córdoba, sólo se realizaron dos de las siete cirugías programadas” y añadió que entre los materiales que escasean se encuentran anestésicos, hilos de sutura y material descartable.
La dirigente de UTS puntualizó que “en el Hospital San Roque se han llegado a utilizar las jeringas descartables más de una vez con el mismo paciente, lo que viola incluso las normas de bioseguridad”.
Giménez señaló que las autoridades están informadas de la situación y que pese a que no se trata de insumos costosos, “el Gobierno no soluciona el problema”.
“Si uno mira el presupuesto destinado a salud se va a dar cuenta de que es mucho menor que el destinado a publicidad”, concluyó.