El barrio Mariano Moreno tiene contrastes bastante marcados. Bellas y grandes viviendas entre calles con asfalto relativamente nuevo y flamante cordón cuneta pueden diferenciarse claramente, a una cuadra de distancia, de hogares algo más humildes y arterias destruidas.
Este último punto es motivo de queja de muchos vecinos. Las calles de tierra de una porción del barrio, sobre todo la más cercana a la avenida Colón, se tornan intransitables.
En un recorrido por la zona puede apreciarse, por ejemplo, gran cantidad de pozos, cantidad de agua acumulada producto de las lluvias de días atrás y barro endurecido que genera un golpe en las cubiertas cual si fueran piedras.
El zarandeo del vehículo al transitar por algunos lugares es constante, como en tramos de las calles Nahuel Huapi, Derqui, El Rey o Progreso.
Félix tiene una ferretería en el barrio y vive allí desde hace 30 años. “He visto la transformación completa del barrio”, asegura.
El hombre contó esperanzado el problema por el mal estado de las calles. “Pero estamos esperando que hagan obras porque está proyectado, de hecho estamos pagando el cordón cuneta y voy por la cuota 30”, mencionó.
Félix entiende que “acá no sólo haría falta el cordón cuneta, porque para solucionar esto hace falta que pavimenten” y cuenta que “es un lugar con más tránsito del que muchos se imaginan, sobre todo la avenida”. El vecino hace referencia a la Monseñor Disandro, que pese a tener cordón cuneta presenta muchísimos pozos.
“Es un barrio tranquilo, entonces eso le da pie a mucha gente a no respetar y en muchas calles se meten a contramano, imaginate lo difícil que es andar en bicicleta en estas calles rotas y mirando que no te choque un loco”, planteó una señora que llevaba las bolsas del almacén en el manubrio de la bicicleta.
Desde el MuniCerca del Mariano Moreno confesaron que “es común que la gente se acerque a hacer reclamos o a señalarnos un sector puntual donde la calle está muy rota”, pero que es “porque estamos para eso”.
Según explicaron, “se han ido haciendo muchas cuadras de cordón cuneta” y se animaron a adelantar que “en marzo podría empezar a hacerse otra parte”.
En el MuniCerca consideran que “las lluvias complican” al momento de mantener las arterias en condiciones y reconocieron que “las calles están un poco feas, pero se están arreglando”.