Pese a que los productores se declararon en estado de alerta y pidieron una urgente reunión con las autoridades nacionales para evitar que las usinas lácteas bajen el precio que pagan por la leche, el presidente del Centro de Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón adelantó que habrá bajas para enero y que en promedio rondará el 5%, según publicó ayer la revista Infortambo.
El directivo explicó que las industrias “no tienen otra salida que bajar el precio porque hoy las ventas al exterior están paradas”. Agrega el informe que “de las alrededor de 30 toneladas que se exportan, en diciembre sólo se llegó a vender entre ocho a nueve mil toneladas, principalmente por los precios bajos de los lácteos, devaluaciones de las monedas frente al dólar de los principales importadores y el rebote de la mercadería enviada a Rusia”.
Con este anuncio se pasaría de un precio que ronda los $3,22 a $3,25, en diciembre a “2,90, en enero.
Recordamos que en nuestra edición de ayer, Alejandro Leveratto, uno de los vicepresidentes de la Cámara de Productores Lecheros (Caprolec), cuestionó duramente al sector industrial desmintiendo problemas graves con el comercio internacional que justifiquen la baja.
Las cámaras vienen solicitando un encuentro con los representantes del área de Lechería (que depende de Agricultura de la Nación) y Comercio Interior (que depende de Economía) para evitar que “el productor y el consumidor paguen los platos rotos”, señaló el dirigente lechero.