Gabriela Juárez, delegada del Sindicato de Personal de Casas de Familia (Sinpecaf) en Villa María, recordó que en enero las trabajadoras del sector deben comenzar a percibir un incremento del 10% en sus ingresos.
“El aumento lo habíamos conseguido en septiembre y era del 30% en dos cuotas. El 20% inicial lo empezaron a abonar en septiembre y el 10% restante, a partir de enero”, informó.
De esta manera, la hora para la trabajadora doméstica que se desempeña con 24 horas semanales, pasa de $30 a $33 y si además de las tareas de limpieza tiene el cuidado y la asistencia de personas, pasa de $34 a $36 la hora.
“Más allá de los aumentos, que son importantes, estamos muy contentas por lo que hemos avanzado desde agosto de 2013, cuando empezamos con el sindicato en Villa María a hoy”, dijo Juárez.
En primer término, celebran que ya sean 380 afiliadas que por una cuota sindical de 30 pesos obtienen beneficios “como descuentos en farmacias, óptica y otros comercios”, indicó.
Uno de los logros más importantes es el de fomentar la capacitación. “A través de un convenio con la Municipalidad, podemos becar a las compañeras que estudian”, dijo. La beca consiste en 250 pesos mensuales para los que están haciendo el secundario y 350 pesos para los que van al terciario o a la universidad. “Actualmente, tenemos cinco becadas, dos para el Nivel Superior y tres del Nivel Medio. Todas las afiliadas que van a empezar a estudiar tienen que venir con el certificado al gremio para iniciar el trámite de la beca”, puntualizó.
Otro de los beneficios alcanzados en virtud de los convenior firmados fue el del boleto obrero y el de la escuela de verano de AOITA para los hijos de las integrantes del gremio.
“Y fundamentalmente, estamos contentas porque tenemos la cobertura de una buena obra social (Sindicato de Peones de Taxis de Córdoba) con la que nos atienden en la Clínica Marañón, Clínica de la Familia y el Sanatorio Cruz Azul”, remarcó Juárez, destacando los beneficios de la legislación vigente que incorporó la actividad de las empleadas domésticas con los derechos del resto de los trabajadores.