Como resultado de las encuestas realizadas en diciembre por la Bolsa de Cereales de Córdoba a productores de maní en las provincias de Córdoba, La Pampa y San Luis, El Departamento de Información Agroeconómica (DIA) de la entidad elaboró el segundo cálculo del área sembrada en el ciclo 2014/15.
Del informe resulta que sólo en la provincia de Córdoba hay 349.407 hectáreas sembradas con esa oleaginosa, un 2% más que en la campaña pasada.
Respecto a las lluvias en el periodo octubre-noviembre 2014 registradas en los departamentos maniseros, el milimetraje acumulado fue de entre un 30% al 45% inferior respecto a 2013, excepto en el Departamento San Martín, donde no hubo variaciones en la comparación interanual de ese período.
El 32% de la superficie de maní se sembró durante octubre, 66% en noviembre y el 2% restante en diciembre.
En el ciclo pasado, 2013/14, el 58% de las siembras se concentraron en octubre, lo cual se atribuye a mayores precipitaciones durante este mes en departamentos General Roca y Río Cuarto, que concentran casi el 60% del área provincial de maní.
En cuanto al estado fenológico, los lotes sembrados en octubre están atravesando los primeros estadios reproductivos (R1-2: floración-clavado). En cuanto al estado sanitario del maní, se reportaron las primeras aplicaciones preventivas para viruela.
El 80% de la superficie en Córdoba se reportó en estado general que fue definido por los productores entre “excelente” y “muy bueno”.
“Cabe recordar que en la campaña pasada, con una superficie similar, en la provincia de Córdoba se obtuvo 915.971 toneladas en caja y 618.692 toneladas de maní descascarado”, apunta el informe.
Finalmente, señalan el rol de nuestra provincia en la producción manisera, dado que “Córdoba es la principal productora de maní con una participación superior al 90% del total nacional, lo que la ha convertido en los últimos años en el mayor exportador mundial de este producto”.
Cabe destacar que el informe elaborado por la DIA se realizó con la colaboración de técnicos y de integrantes de la Cámara Argentina del Maní, quienes aportaron datos locales para el estudio presentado.