El titular de la UEPC, Juan Monserrat, anticipó ayer que la discusión salarial en la paritaria debe superar largamente los porcentajes de 2014. El ministro Walter Grahovac había señalado días antes que no debía diferir mucho de lo firmado el año pasado.
A diferencia de lo que ocurre cada año, los rumores en torno a la paritaria docente comenzaron a circular en enero, cuando habitualmente los trascendidos se dan en febrero. Lo concreto es que, luego de que el secretario de la UEPC Oscar Ruibal, manifestara la semana pasada la posibilidad de un aumento cercano al 36%, llegó la respuesta del ministro Grahovac, bajando la negociación en un porcentaje similar al del año pasado, es decir al 31,6% anual (20,64% en febrero y 9,09% en agosto).
Tras esos primeros escarceos, el titular de los educadores provinciales, Juan Monserrat, calió a la cancha: “En la expectativa está siempre pedir el mayor incremento; y en este caso, buscamos que el gobernador José Manuel de la Sota cumpla con la promesa de su gestión de tener a los docentes mejores pagos del país”.
Como la Tasa Vial
“Se vienen aplicando en Córdoba aumentos cercanos al 38% como la Tasa Vial o el peaje; por lo tanto, la negociación deberá ser acorde a esa cifra”, lanzó.
Además, el titular del gremio docente recordó que Luz y Fuerza logró un aumento en octubre pasado que se trasladará a la paritaria de 2015 y será cercano a lo pretendido por el resto de los gremios provinciales. “Ellos lograron una apertura y alcanzarán un porcentaje cercano al 37%, y nosotros debemos considerar esos 5puntos de diferencia en 2014”.
Aulas container
Al margen, y en torno a otra problemática que sacude cada año la realidad de los docentes -y alumnos- en la provincia, Monserrat se refirió a las “aulas contenedores” que se instalaron con la gestión de Unión por Córdoba y todo parece indicar que se repetirán también en 2015. “Siguen las aulas contenedores, según el último relevamiento deben quedar 20 y es una gran deuda de este Gobierno. Se cansaron de decir que iban a terminar con esto, y cada año que pasa se demuestra que no lo van a hacer. Es una de las provincias que más recauda en impuestos, 36% más con relación a 2013... Sin embargo, seguimos esperando que los docentes tengan mejores condiciones de trabajo”, lanzó.