El tramo final de la primera jornada del Costanera Rock comprendió la presentación de la siempre ajustada y celebrada banda local Sopló el Fantasma y el esperado arribo del conjunto uruguayo La Vela Puerca, que se certificaría minutos antes de la medianoche.
Ya desde que el sol comenzara su lento descenso en una tórrida tarde de verano, las jóvenes huestes del grupo charrúa iniciaban su ritual de llamado con cánticos que enaltecían “La Vela de mi corazón” u a través del ondear de sus banderas con inscripciones de canciones o con los colores “orientales”, provenientes de puntos tan distantes como Córdoba, San Juan y Neuquén.
Sopló, que subió luego que Debieras Pitar convidara bases pynkloydianas con “Un pacto” de Bersuit y “El 38” de Divididos, entregó un set enérgico con destacados yeites tan reconocibles a su estilo. El “power trío”, integrado por los hermanos Vasconi (Gustavo en guitarras y voz, Darío en batería) y Pablo Fassi, dedicó un tema a Sokol (“Vuelve a crecer”), deleitó con “Un infierno en el paraíso” y desató el pogo con obras como “Girando en la farsa”. Dado que al terminar Sopló (con bis incluido), sobraba casi una hora para la actuación pautada de La Vela, el público comenzó a calentar motores con clásicos del rock nacional y a silbar spots comerciales de la pantalla.
Finalmente, las más de seis mil almas que se habían reunido a la vera del río Ctalamochita empezaron a saltar con los acordes de “Clarobscuro”. La poderosa banda, nutrida de bronces, cuerdas, una batería demoledora y dos frontmans provistos de derroche y desfachatez ("Cebolla" Cebreiro y “Enano” Teysera), mixturó obras híper coreadas (“Llenos de magia”, “Frágil”, “El huracán”, Por dentro”), “ con piezas menos populares. Al término de esta edición, el grupo se encaminaba a redondear una más que festejada performance.
Juan Ramón Seia
Agustín Vodanovic de Nonabonda, leyó el comunicado que expresara la Federación Argentina de Músicos Independientes (FAMI) y sus asociaciones en relación a la primera celebración del Día Nacional del Músico, correspondiente al natalicio de Luis Alberto Spinetta. En el show de su grupo, donde repasó temas de sus discos “Tres años de silencio” y “Confusión”, interpretó su obra “Lejos”, esgrimida en tributo al recordado artista.