La presente edición del Costanera Rock puede llegar a ser un punto de inflexión en su historia. A sólo dos años de una manifestación pública por parte de un grueso de músicos contra la organización del evento, el área Cultura recibió nada menos que 60 solicitudes de bandas (locales, de la provincia y de distintos puntos del país) para actuar en el festival actual, de las cuales se eligieron 35.
Además, en el segundo año consecutivo que se plasma la modalidad de tres jornadas consecutivas -dejando atrás la programación espaciada en domingos- se cuenta con grupos nacionales de primer nivel como números de cierre.
Y por último, el imponente escenario -requerido para el show de La Vela Puerca- que fue montado frente al Polideportivo otorga un marco de sonido, iluminación y pantalla elogiado por propios y ajenos.
Arranque puntual
La primera jornada, que contó con una inmejorable puntualidad en las presentaciones, inició con la banda Doppler (integrada por Agustín Massafra en batería y percusión, Manuel Abad en guitarra y voz y Facundo Miranda en bajo y coros), que fuera finalista del segundo concurso “Vamos las bandas”.
Continuaron las nóveles formaciones de Puntos Suspendidos y Hebes (compuesto por Constanza Ruiz en voz, Exequiel Ruiz en teclados, Daniel Scharff en guitarra, Mauricio Danielle en batería y Uriel Ortega en bajo).
Acto seguido subió a escena Lunas de Más con cinco temas propios, “Destellos”, “Pena”, “Hombres libres”, “Blues” y “Que nadie me salve”, recreados por el vocalista Matías Acevedo, Federico Rúa, Santiago Giusti, Nacho Casal Rodríguez y Fran Giusti.
Martín cantando y tocando sobre ruedas
La sorpresa de la velada la brindó Martín Galdeano con su proyecto “Martín y Yo”. El joven de 28 años, quien quedara cuadripléjico luego de quebrarse el cuello saltando a una pileta un 1 de enero de 2007, presentó su nueva formación (junto a Zeta Fernández Boo y Jeremías Gutiérrez), con la cual ansía superarse día a día. En diálogo con EL DIARIO, contó que luego de tres años sin poder hacer nada y adaptándose a la silla de ruedas, comenzó a despuntar el vicio de la música como solía hacer de adolescente. “Aprendí a tocar la guitarra con slide (se desliza el dedo hacia arriba o abajo del diapasón) solo en mi casa. Esta voz tan ronca que tengo también es una secuela de mi accidente”, relató. Temas como “Profundo, no tanto” (que alude a su situación) desea grabar pronto en un estudio. También comentó que participó del colectivo local Los Rengos y practicó rugby en sillas de ruedas y hasta llegó a entrenar con la selección nacional de dicho deporte adaptado.
Rovira “al dente” y Seqaces al palo
Posteriormente subió a escena un referente local, Gustavo Rovira, quien brindó un “rock al dente”, según sus palabras junto a la Banda Ancha (Cristian Kamienski, Matías Sánchez y Fer Mondino). En siete temas, el virtuoso guitarrista recobró temas propios de antigua data, desde el año 90 de su grupo Karma, pasando por “Quiero verla bailar” de 2004 y “Carga” de 2007 hasta obras más actuales, reversionadas.
En tanto, el grupo Seqaces -con más explosión sonora que antes- inició su repertorio con dos temas propios (el funk “Angelitos” y “Bossa”), con la inclusión de Alejandro Artacho en trombón como músico invitado. Luego alumbró un cover de Enanitos Verdes (“Guitarras blancas”), mechó un tema nuevo de su autoría “Lágrima vegetal” para finalizar con covers como “Creep” de Radiohead.
La banda, compuesta por el sólido vocalista Nicolás Di Lorenzi junto a Cristian Destéfanis en guitarra, Juan Pablo Ansalone en teclados y coros, Gastón Barchiesi en batería y coros y Karim Jalil en bajo, entrará a grabar su disco -por el momento se llamará “Triángulo”- en el estudio de Pablo Balduzzi.
Debieras Pitar antes del Festival de Peñas
En su media hora de presentación y ya con un buen marco de público, Debieras Pitar recorrió temas propios, adelantó parte del álbum que se lanzará en el mes de marzo y homenajeó a Luis Alberto Spinetta en su cumpleaños junto al realizador, periodista y músico local Sergio Stocchero. El guitarrita invitado recreó “Despiértate, nena” luego de haber interpretado “Shaka Zulu” de Debieras. La banda, integrada por Alexis Alassia en voz, Fernando Felipe en bajo, Juan Carranza en batería y Alfredo Godoy en guitarra, cuenta con siete años de vigencia, pero con casi un lustro de formación consolidada.
El domingo 8 de febrero, el grupo participará nada menos que del Festival de Peñas, donde tributará a Pappo, Cerati y Spinetta además de incluir un tema especial, “4 del 9”, dedicado a un amigo fallecido en la explosión de la Fábrica de Pólvoras ocurrida en 2013, llamado Gustavo Cachín.
LAS CIFRAS
60 SOLICITUDES DE BANDAS
Es el numero TOTAL de grupos de la ciudad, la REGIoN y el pais que querian sumarse al evento
35 GRUPOS CONFIRMADOS
LA CANTIDAD DE FORMACIONES QUE SE PROGRAMARON DURANTE TRES DiAS
12 METROS DE ALTO DEL ESCENARIO
POR LAS CARACTERiSTICAS DEL SHOW DE LA VELA PUERCA, SE REQUIRIo UN ESCENARIO A CoRDOBA CON 12 M DE ALTO, 15 M DE ANCHO Y 9 M DE FONDO
17 HORARIO DE INICIO
LAS TRES JORNADAS TIENEN COMO HORA DE COMIENZO A LAS 17
2 CONDUCTORES
EN ESTA OCASION, EL EVENTO CUENTA CON LA CONDUCCIoN DE JUAN JOSe MERCADO Y CARINA BONORIS