Son 250 los efectivos policiales que participarán del operativo de seguridad durante el Festival de Peñas.
Así lo confirmó ayer el titular de la Unidad Departamental San Martín, comisario inspector Rodolfo González, quien junto a otros funcionarios dieron detalles en conferencia de prensa de lo que será el plan para garantizar el normal desarrollo de las jornadas peñeras.
Según estimó el jefe de Gabinete, José Carignano, “vamos a tener entre 300 mil y 350 mil visitantes en la ciudad entre el 28 de enero y el 9 de febrero por el Festival”, por eso, González agregó que “vienen muchos visitantes de toda la provincia, gracias a Dios la mayoría viene a disfrutar de la ciudad, pero con aquellos que vienen con otros fines, que son delictivos, tenemos que hacer todo lo posible para desalentarlos”.
Concretamente, del jueves 5 al domingo 8 de febrero serán 250 efectivos los que se desplegarán para el operativo que, lógicamente, se sumarán al despliegue habitual y diario que hace la Policía por la ciudad.
El lunes 9, la noche del cuarteto, los efectivos serán 270 para reforzar el cacheo y el ingreso al Anfiteatro con grupos de Infantería. Además, si bien no será tan importante, también se incrementará la seguridad desde el 28 de enero, cuando inicie el recorrido peñero.
Teniendo en cuenta el importante número de policías, indicaron que contarán con colaboración de otras departamentales y Córdoba capital.
“Tampoco tenemos que descuidar al vecino”, sostuvo González antes de explicar que el operativo incluye un despliegue especial a lo largo de la costanera para cubrir los patios de comida y una estrategia para brindar seguridad especial en los barrios Palermo, Güemes, Centro sur y General Paz, con efectivos distribuidos en las esquinas y supervisión en la Terminal de Omnibus, hoteles y estación de tren.
El patrullaje con móviles va a incluir seis vehículos y seis motos para dividirse seis sectores a cubrir (de los cuales uno es en Villa Nueva) y se dispondrán siete controles en los ingresos de la ciudad, donde trabajarán en forma conjunta Policía e inspectores municipales entregando folletería con información turística.
Por otra parte, el jefe de Bomberos Voluntarios de Villa María, Gustavo Nicola, confirmó que dentro del Anfiteatro habrá 10 bomberos y en las inmediaciones, una ambulancia con otros tres efectivos. Nicola adelantó que “para el corredor sanitario hicimos un plan para que directamente todo desemboque a la ruta 158 y de ahí a los bulevares”, con el fin de agilizar el traslado a los centros de salud en caso de ser necesario.