Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Deportes  »  El éxito de las ligas amateurs
24 de Enero de 2015
Informe especial
El éxito de las ligas amateurs
Todos los sábados, reúnen a cientos de aficionados y amantes de la pelota de Villa María y la zona. El “crecimiento exponencial” de una actividad con vasta trayectoria. Opinan los referentes de algunos torneos populares
Compartir Compartir Imprimir
Las canchas de AFUCO son las más tradicionales en materia de fútbol amateur y reúnen a cientos de amantes del fútbol. F2: El complejo CAFU es de reciente nacimiento y sus referentes están orgullosos de sus instalaciones
Son muchos los villamarienses que cada fin de semana se juntan a patear una pelota por el puro gusto de patearla, a anhelar el golazo que nunca llega, a compartir momentos de placer con amigos con la excusa perfecta. Así dan vida a los torneos de fútbol amateurs, un fenómeno popular que paulatinamente atrae a más y más gente de Villa María y la región y cuyo crecimiento se puede constatar años tras año. 
“En los últimos 10 ó 15 años, las ligas han teniendo un crecimiento exponencial. En nuestro caso, es contundente: en cada nuevo campeonato se suman más equipos y espectadores. Se ha formado algo muy lindo y la gente responde”, comenta Diego Bencivenga, presidente de la Asociación de Fútbol Comercial (AFUCO), de Villa María. Esta es sin dudas la liga amateur más emblemática a nivel local (en 2015 irá por su temporada número 31) y en la que más claramente se pueden ver los resultados del citado crecimiento, con un promedio de ocho nuevos equipos por año. De acuerdo a Bencivenga, se trata de una tendencia a nivel nacional: “Nosotros recorremos el país viendo los distintos torneos de este tipo y en todos lados ocurre lo mismo. Es fantástico”, apunta. 
Consultada sobre las razones de este incremento, Mariel Asfura, una de las titulares del Complejo Amateur de Fútbol (CAFU), sostiene: “El fenómeno se da porque hay una organización muy buena, con canchas lindas, árbitros, cobertura médica y torneos bien gestionados. Eso ha cambiado mucho. Con una estructura así, la gente obviamente que se va a acercar más”. En la temporada 2015, el emprendimiento privado ubicado a la vera de ruta 9 convocó cada sábado a casi 1.200 jugadores (repartidos en dos categorías y 58 equipos distintos). Por su parte, AFUCO contabilizó un total aproximado de 1.600 (distribuidos en 74 equipos de seis categorías distintas).
Con todo, Bencivenga posa su mirada allende los números auspiciosos, haciendo hincapié en la filosofía que moviliza a tantos amantes de la número cinco: “Más allá de las cifras tan buenas, lo importante es rescatar el significado elemental del movimiento o al menos el del nuestro. Acá el que llega viene a hacer amigos, a despuntar el vicio del fútbol y pasarla bien, sin importar si sos bueno o no o la clase social a la que pertenecés. Esa es la esencia de todo esto”, subraya. 
De cualquier manera, estos campeonatos de carácter “amistoso” también han generado alguna rispidez entre jugadores. “Es verdad, eso ha ocurrido antes, no mucho, pero algo sí. En nuestro caso lo hemos resuelto con las sanciones: el violento acá no ingresa más. Cualquiera puede ver el ambiente que se respira en AFUCO en ese sentido. Lo que pasa es que a nosotros no nos mueve un afán económico, somos una institución, no una empresa que busca recaudar. Entonces no tenemos problemas en echar al que tiene un comportamiento de ese tipo”, aclara. 
 
Para jugar
 
CAFU, en su sede lindera a la ruta 9, en la salida a Córdoba, cuenta con ocho canchas, en las que los días sábado se disputan los partidos de las categorías mayores de 21 años (48 equipos, divididos en cuatro grupos) y mayores de 32 años (10 equipos, en un solo grupo). El año pasado cada equipo pagaba una inscripción de $800 pesos y un canon de $650 por partido. Aparte, cada jugador debía abonar un seguro de 20 pesos.
En tanto, AFUCO tiene nueve canchas (ocho en el predio propio y una que le alquila al Club Central Argentino), ubicadas sobre ruta 158 en la salida a Río Cuarto. Allí, los sábados se juegan los partidos de las categorías Junior A y Junior B (ambas para mayores de 24 años), Senior (mayores de 34), Supersenior (mayores de 44), Maxisenior (mayores de 50) y Mastersenior (mayores de 56), en formato de todos contra todos. La temporada pasada se pagaba una inscripción de alrededor de $7.500 por equipo y por jugador una cuota mensual de $30. Ademas, un seguro mensual que, en el último campeonato, fue de $16. 
Para los campeonatos 2015, ambas ligas tienen abiertas las inscripciones hasta mediados de febrero (los torneos comienzan a fines de ese mismo mes). Los costos aún están por definirse, pero se prevé que habrán algunos aumentos respecto a la temporada 2014.

Otras notas de la seccion Deportes
  • El peor Agosto de su vida
  • Argentino, campeón
  • Jockey no pudo con Athletic
  • Otra victoria del "Sanmar"
  • Villa María, subcampeón


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba