El próximo lunes comenzará la entrega de las tarjetas sociales que el Gobierno de la Provincia de Córdoba implementa en Villa Nueva.
Según confirmó el coordinador de la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Villa Nueva, Fernando Pereyra, el programa se reanuda luego de casi un año de paréntesis, en consonancia con lo que sucede en otras localidades como Villa María, por ejemplo.
La ayuda, aunque por un monto que es el doble de la última vez (hace 12 meses), es muy escasa: apenas 100 pesos mensuales, algo ridículo para lo que hoy es el costo de vida.
La iniciativa alcanza a cerca de mil familias. “Nuestro padrón está compuesto por 975 personas. Es una lista vieja, que no ha sido depurada. Tenemos que analizar porque algunas personas pueden haber fallecido y otras quizás no residen más en la ciudad. Tras estudiar esas situaciones, se podrá rempadronar para dar altas y bajas”, precisó Fernando Pereyra a este matutino.
El funcionario calculó que podrían dar de baja a aproximadamente 150 personas, pero esto no ocurrirá en lo inmediato.
Recordó que el beneficio no es compatible con monotributistas, jubilados, trabajadores registrados (“en blanco”) y pensionados. Sí es compatible con quienes reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). Y tienen que tener carga social.
El trámite para el recambio de tarjetas se iniciará el lunes y se debe respetar el cronograma (ver recuadro). Es personal y se debe presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) original y una fotocopia del mismo.
Se supone que el proyecto es mensual, pero habida cuenta las suspensiones que ha tenido en 2014, hay desconfianza sobre su implementación.
Con la tarjeta sólo se puede consumir en locales adheridos al sistema y comprende solamente lo que es alimentos. No se pueden adquirir bebidas, cigarrillos o productos de limpieza, entre otros artículos.
Las cifras
975 PERSONAS BENEFICIARIAS ES LA CANTIDAD DE VECINOS EN EL PADRON DE LAS TARJETAS SOCIALES.
100 PESOS POR MES ES EL MONTO DE CARGA DE LA TARJETA. ERA DE 55 PESOS HACE UN AÑO
150 LOS LUGARES POSIBLES ES LA CANTIDAD APROXIMADA DE BAJAS DEL PADRON QUE PODRIA HABER ESTE AÑO. ESTO NO SE SABRA EN LO INMEDIATO.
El recambio se hace en sede municipal, en calle Marcos Juárez 552. Es de manera alfabética:
Días 28 y 29, letra C
Día 30, letras D-E
Días 2 y 3, letra F
Días 4 y 5, letra G
Día 6, letras H-Y-J
Día 9, letra L
Días 10 y 11, letras M-N-Ñ
Días 12 y 13, letras O-P
Días 16 y 17, letras Q-R
Días 18 y 19, letras S-T
Días 20, 23 y 24, letras U-V-X-Y-Z