Continúa siendo importante la respuesta que tiene en la ciudadanía la implementación de un buzón para recibir denuncias anónimas por trata de personas en la Fiscalía Federal de Villa María.
El dato fue confirmado por la fiscal María Virginia Miguel Carmona al recibir ayer a la mañana a EL DIARIO.
El buzón, como se conoce, está ubicado en la puerta de esta sede judicial de calle 9 de Julio al 500, entre San Luis y Santiago del Estero. Allí se pueden dejar, por escrito, datos sobre supuestos casos de trata de personas.
La funcionaria especificó que el buzón es abierto una vez por semana y lo que se encuentra en el mismo es incorporado en un expediente especial. “A veces hay denuncias y otras veces no. Muchas han tenido visos de veracidad y gracias a ese aporte se han iniciado causas judiciales. Otras, muy pocas, no han tenido sustento”, expresó.
Además, dijo que la gente no sólo ha contado situaciones de trata de personas, sino también vinculadas a drogas y corrupción.
Carmona valoró que siga siendo óptimo el impacto de la iniciativa en la población, “porque cuesta mucho que la ciudadanía venga a hacer una denuncia”. Por eso la posibilidad de aportar datos en forma anónima fortalece la tarea investigativa.
Desaparece la cartelería en la ruta
Cabe consignar que si bien la fiscal atendió la requisitoria de este diario, fue concisa y no brindó mayores datos para no dar pistas de las investigaciones que lleva adelante.
En el contexto de la charla comentó que colocaron cartelería informando de este dispositivo en toda la ruta pesada “pero nos quitaron todos los afiches”, que habían sido pegados en los postes de esa arteria.
No es casual esa embestida contra una mayor posibilidad de hacer denuncias: ese camino es, desde antaño, un foco de la prostitución y se conoce que hubo casos enmarcados en una red de trata que opera trayendo a jovencitas de barrios carenciados de provincias como, por ejemplo, Santa Fe.