Está catalogado como uno de los acontecimientos más curiosos y coloridos de la agenda estival y vaya si lo es. Se trata del Rally de burros de Mina Clavero, un evento que nació hace nueve años casi como una broma y que con el correr de los veranos se fue ganando la simpatía de locales y turistas, hasta llegar a convocar a casi 20 mil espectadores en la última edición. En este 2015 intentará superar aquel récord el viernes y sábado próximos, cuando el célebre burródromo se haga acreedor de todas las miradas.
Allí, en plena costanera del río Los Sauces, jinetes llegados de la región y el resto de la provincia (el año pasado fueron 65) competirán en un circuito que ya es un clásico de la cabecera del Valle de Traslasierra. A ellos se les sumarán las llamadas “celebridades” que aterrizan en los fondos de Córdoba a hacer temporada teatral, conjuntamente con algunos otros famosos venidos desde Villa Carlos Paz. En ese sentido, destaca la participación de los humoristas Miguel Angel Rodríguez, “el Flaco” Pailos y José Luis Serrano (en su rol de Doña Jovita) y otros personajes del mundo de la farándula como Ivo Cutzarida, el boxeador devenido en actor Sergio “Maravilla” Martínez y la vedette Nazarena Vélez (madrina del convite). También los intendentes, que en carrera aparte disputan premios otorgados por el Gobierno provincial para ser entregados a las ciudades y comunas a las que representan (en la edición 2014 fueron viviendas y tres cuadras de asfaltado).
En concreto, las actividades se desarrollarán de la siguiente manera: el viernes, a partir de las 17, comenzarán las denominadas “pruebas clasificatorias”, que durarán hasta que el sol se vaya a esconder en los baúles de las montañas. Entonces será el turno de la Peña del Burrito Cordobés, una fiesta protagonizada por cuatro bandas folclóricas de la zona, muy dispuestas a incendiar la noche de Traslasierra con fogón y folclore puro y bueno.
El sábado, en tanto, la acción comienza a las 10 de la mañana de la mano de la carrera de famosos y la de intendentes, para culminar con las semifinales y la gran final del Rally propiamente dicho. El ganador se lleva una moto 0 km y los participantes que ocupen el resto de los puestos de vanguardia, aperos y mantas para sus animales.
El burródromo
Nacido como forma de homenaje a los “changuitos” (quienes alquilan los burros a los turistas para recorrer la ciudad y la zona), el Rally tiene lugar en el burródromo. Un circuito de 800 metros especialmente acondicionado con vallas y gradas, que se sitúa en el predio ubicado en el sector sur de la costanera local, entre los balnearios San Sebastián y Los Tiroleses (muy cerquita del desenlace del Camino de las Altas Cumbres, la ruta a tomar si uno viene desde Villa María). Mucha agua, anchas playas de arena y sierras majestuosas esperan a pocos metros del recinto, como para extasiarse de verano antes o después del gallardo espectáculo que brindan los cuadrúpedos.