La considerable baja de convocatoria que se evidenció en la segunda velada del Costanera Rock, en comparación de las más de seis mil almas que se acercaron el viernes al imponente escenario montado frente al Polideportivo, puede ser explicada por diferentes motivos.
En principio, algunos indicaban que el multitudinario recital que brindó anoche La Renga en Villa Rumipal cautivó a un grueso de público rockero. Por otro lado, en la faz extramusical, el primer amistoso del año entre Boca y River captó otra porción de fanáticos del clásico.
Por último, se estimó también que los estilos que comandaron la jornada (heavy y blues) siempre alientan a audiencias relativamente más cautivas, salvo que el cierre esté a cargo de un número muy convocante.
En ese sentido, Miguel Botafogo, acaso el más conocido de los músicos de Ruta 66 finalmente no pudo asistir dado que se encuentra en gira (el cambio de fecha del festival, que originalmente se iba a realizar la semana anterior, canceló esa posibilidad).
No obstante, la jornada comenzó a las 17.35 con las bandas Every Day, Penumbras (finalista del segundo concurso “Vamos las bandas”), Anima, Manny Calavera (la banda de Lía Bagnoli que grabara un tema para el último Mundial de Fútbol , "Eu quero") y Holocausto, grupo de metal fusión que sólo tiene cinco meses de creación. Daniel López, el bajista, dijo “estamos más que orgullosos de estar acá”.
Luego continuó otra debutante en el evento, Bajo Perfil, banda de rock pop y funk, con cinco años de vigencia, que desea “transmitir mensajes con valores positivos” en sus canciones, según contaron a este diario. Acto seguido subió Premonición, con su propuesta de heavy metal clásico en versión de “power trío”.
Para el cierre
El último tramo inició con Axioma, formación de metal alternativo de siete años de trayectoria, que este año intentará grabar su primer disco (el corte “Historias” ya circula en la web). Luego Iridio, una banda que asciende en la escena nacional con buenos pasos (en abril participó del Primer Quilmes Metal Fest), y una histórica de la cofradía metalera: Mutilador.
Antes del cierre actuó Motorblues, uno de los pocos grupos con presencia perfecta en la historia del festival. La banda de “Titina” Bravín, Gastón Nigro y Darío Vasconi regaló 35 minutos de sus dosis bluseras con tres temas nuevos que serán parte del tercer disco que comenzarán a grabar este año, tal vez con invitados como Botafogo y Luis Robinson: “Como un océano”, “Una gota de blues” y una tercera pieza aún sin nombre.
Ruta 66, que plasmó un sentido tributo a Pappo, contó en escena con sus históricos compañeros como Alambre González, Robinson, Machi Romaneli y el Vasco Bariain, entre otros.