Profesionales de la salud del sector público y privado asistieron a la jornada de capacitación dictada en el Salón Blanco de la Municipalidad por referentes del Hospital Pasteur en materia de infectología.
La disertación se realizó en el marco del Plan Provincial de Lucha contra el Dengue y la Chikungunya, impulsado por el Ministerio de Salud de la Provincia.
La actividad fue coordinada de manera conjunta con la Dirección de Salud de la Municipalidad de Villa María y el Pasteur.
En este marco, la infectóloga Soledad Frola, acompañada de la jefa del servicio, Graciela Ortega, expuso acerca de las principales características de esta enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti, así como también sus síntomas más visibles y los métodos de prevención, resaltando la importancia de difundir este tipo de información a la comunidad, “ya que se trata de un virus nuevo que es transmitido de la misma manera que el dengue, por lo que nos convertimos en una zona de riesgo y hay que estar preparados por si tenemos algún caso”.
En este contexto, Frola precisó que no ha habido casos autóctonos, aunque sí casos importados el año pasado, por eso desde julio de 2014, desde los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia brindaron capacitaciones “que hoy queremos compartir con otros agentes sanitarios”, puntualizó la profesional.
En cuanto a la valoración y al impacto de las medidas que se vienen tomando en los últimos años con respecto al dengue, la infectóloga reconoció “que este tipo de iniciativas viene implementándose de manera exitosa desde hace varios años: en Córdoba bajó el nivel de infestación por aedes. Los niveles de monitoreo que miden la presencia de larva han arrojado que estamos por debajo de los niveles de riesgo. Hoy estamos en un 3%, cuando el índice es de un 5%”.
Sobre las acciones futuras, instó a los profesionales a estar activos frente a la posibilidad de ingreso de casos importados y llamó a la comunidad a colaborar con las acciones comunitarias ya conocidas por todos a partir de la aparición de dengue, que comprende limpiar y tapar los recipientes que puedan acumular agua, en especial los floreros, como así también descacharrar objetos en desuso para evitar criaderos de mosquitos.
Por último, Frola resaltó el plan de contingencia difundido por el Ministerio de Salud para situaciones de brote, el que permitirá prevenir el impacto de una posible epidemia. En este sentido, se plantea fortalecer la vigilancia epidemiológica del síndrome febril agudo, detectar oportunamente la circulación viral, garantizar la detección precoz y ofrecer el tratamiento adecuado.