La adolescencia es uno de los momentos en la vida en el que la rebeldía surge naturalmente. La escuela, que debería ser el mejor lugar para canalizar esa energía, no siempre da respuesta a los chicos que abandonan las aulas o no consiguen pasar año a año, según lo programado en la currícula escolar.
Así surge de las estadísticas a nivel provincial, que, si bien están desactualizadas, contienen los informes de repitencia, sobreedad y deserción desde 1998 hasta 2010.
Al analizar el informe elaborado por departamento que realiza el Instituto de Estadísticas y Censos, con datos del Ministerio de Educación de la Provincia, se puede observar que el Departamento San Martín, con Villa María como ciudad cabecera, tuvo en 2010 un 9,5% de repitencia, lo que la ubica una décima por debajo del promedio provincial (9,6%).
En el período analizado se puede observar que, salvo en los años 2002, 2003, 2005 y 2006, Villa María tuvo menor repitencia que el resto de la provincia.
Otros departamentos de la región están claramente por encima de ese promedio. Lejos de lo que se puede suponer, no hay una relación directa entre mayor índice de repitencia con menor actividad económica, porque uno de los departamentos en el que más alumnos se quedan de año en el secundario es el Marcos Juárez (con un 11% de repitentes), uno de los más prósperos de la provincia.
Aunque también en ese indicador hay zonas desfavorecidas, como San Javier, en Traslasierra. También están por encima del promedio provincial Colón, General Roca, Río Cuarto, Río Seco, Santa María y el vecino Tercero Arriba, tal como se puede observar en el cuadro publicado en la página 7.
En el nivel primario hay menor índice de repitencia en toda la provincia. El promedio en el territorio cordobés es de 3,4 estudiantes cada 100. En este nivel educativo, Villa María tiene un 2,5% de repitencia.
El departamento peor posicionado en lo que hace a las cifras es Sobremonte, con un 6,5% de repitencia en la primaria.
Deserción
La repitencia significa que un estudiante no ha podido superar los objetivos previstos para un año, algo que no es mayormente preocupante si el alumno continúa en las aulas, retomando el aprendizaje y contando con una nueva oportunidad.
Lo grave es cuando dejan la escuela y ahí las estadísticas arrojan cifras alarmantes y presentadas sólo a nivel provincial (sin distinción por departamentos) y hasta el año 2009.
Según el informe, en ese período, entre 6 y 7 chicos cada 100 dejaron la escuela secundaria. Uno de ellos estaba en el último año.
Lejos de mejorar con el tiempo, la deserción fue creciendo, dado que en el primer año que tiene registrado el informe (1999), eran 4 cada 100 los estudiantes que dejaban la escuela secundaria.
Sobreedad
Los alumnos que repiten o los que empezaron después su actividad escolar, pero siguen en las aulas, son registrados estadísticamente como estudiantes con “sobreedad”, es decir, tienen uno o más años que el resto de sus compañeros.
En este caso, el promedio provincial en el último año registrado (2010) es de 33,1%, es decir, que de cada 10 estudiantes, hay 3 que tienen más edad que el resto.
En el Departamento San Martín la sobreedad es del 27%. El que tiene más alumnos “grandes” en relación con sus pares del aula es el Departamento Cruz del Eje, con un 42,7% y el que menos tiene es el Departamento Río Segundo con 23,2%.
Las cifras solas no nos explican nada, pero nos advierten que por cada pibe que se va de las aulas, todos perdemos un poco.
El lunes comenzarán las clases de apoyo escolar para alumnos de primaria y secundaria que deban rendir en los turnos febrero/marzo.
Impulsadas por la Universidad Popular (UP), se dictan en el CENMA Nº 96, sito en Santa Fe 643. Preparan en Matemática, Lengua, Inglés, Ciencias Sociales y Naturales.