Escribe: Héctor Oscar Bernaus
ESPECIAL
Casi 200 millones de pesos de créditos a tasa subsidiada, entre otorgados y en gestión muy avanzada, se han convertido en ladrillos, mampostería, techos y equipamiento de 34 empresas instaladas en el Parque Industrial y Tecnológico de Villa María.
Cinco de esos establecimientos industriales ya están completamente activos, mientras que los 29 restantes transitan hacia su etapa definitiva, en el predio que administra la Sociedad de Economía Mixta, que integran municipio, las empresas y AERCA, ubicado a la vera de la ruta nacional 9, entre la provincial 2 y la autopista Córdoba-Rosario.
Esos préstamos subsidiados por el Estado (en seis puntos), cuyo costo hoy oscila entre 12% y 13% anual, ya fueron recibidos por las empresas (74 millones), mientras que otros 120 millones arribarán muy pronto, merced a la gestión que efectúan la oficina GENIA Villa María y la propia Consultoría del Parque.
Ese dinero aceleró decisivamente la vida del emprendimiento conjunto entre municipio, empresas y la representación local de las mismas, pronto a cumplir ocho años de vida.
El anuncio lo compartió con Peso específico el presidente de la organización mixta, el industrial local Rodolfo Banchio, cuya empresa también se instaló en el predio de 90 hectáreas. Ese apoyo crediticio inicial, se ufanó, convertido en construcción y equipamiento, ya ha generado dos mil puestos directos e indirectos de trabajo registrado.
Recordó que suman 111 las empresas que ya poseen sus lotes dentro del predio y que el Parque prevé una fuente de regeneración de más de tres mil puestos genuinos de trabajo, con una inversión proyectada de 650 millones de pesos en infraestructura y maquinarias.
Son GENIAs
Las GENIA, Generadoras de Industria Argentina, son oficinas territoriales de atención descentralizadas que promueve el Ministerio de Industria de la Nación con el objeto de brindar información sobre oportunidades de inversión y proyectos en el exterior, que contribuyan al desarrollo local y regional. Una de ellas se apostó, el año pasado, conducida por el ingeniero Rodrigo Fuyana, en el Parque villamariense para atender a la provincia, asistiendo técnicamente y acompañando institucional y políticamente en temas de cooperación industrial a micro, pequeñas y medianas empresas interesadas en internacionalizarse.
Su actividad principal, aunque no exclusiva, pues visita los parques industriales de Río Cuarto, San Francisco, General Deheza, Monte Buey, Monte Maíz, Villa Dolores, Las Varillas, Las Perdices y Freyre, entre otros, se concentra en el Centro de Capacitación, ubicado en la Administración del establecimiento villamariense, con capacidad para realizar programas nacionales de formación en un amplio salón, equipado con 10 computadoras.
Entre las cinco empresas que ya funcionan en el Parque, Molinos Fénix SA reúne en su predio de casi cuatro hectáreas, en días determinados del mes, a no menos de 150 camiones, descargando frente a los silos de acopio, luego de dejar la ruta 9, ingresar en el establecimiento y transitar tres cuadras de su principal calle pavimentada. En tanto, avanza en su iniciativa de mudanza definitiva desde Alem y Salta, con la idea de seguir elaborando harinas, pero adicionando la fabricación de balanceados y pasta, si los estudios en esa dirección lo confirman.
La logística y el segundo Parque
En las seis hectáreas contiguas está cobrando forma el sector logístico que complementará la actividad del Parque Industrial y Tecnológico de Villa María.
Ya se han instalado empresas como la de transportes, Pedrolga SRL, y Transporte Urbano de Pasajeros (TransBus).
Mientras, el Parque Industrial número dos se instalará, cuando se complete la documentación respectiva, en las 52 hectáreas que pasarán a propiedad de la Sociedad de Economía Mixta, ubicadas muy cerca del complejo industrial de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).
“ACA Bio nos convoca a programar la instalación de empresas autopartistas”, sostiene Rodolfo Banchio. “Acopiadores, servicios e industrias que tengan que ver con la producción de ACA y que hagan raíces a su lado, optimizando los costos de logística y apuntando a que la nueva industria sea competitiva, desde el arranque, desarrollando cadenas de valor”, agregó, entre las que mencionó la producción de burlanda húmeda y seca, ingrediente en la ración alimentaria de bovinos de leche o carne, el subproducto más importante de esa destilería cooperativa.
LAS CIFRAS
5 LAS EMPRESAS
QUE YA FUNCIONAN A PLENO EN EL PARQUE INDUSTRIAL
29 LAS FIRMAS QUE ESPERAN PARA EL
FUTURO INMEDIATO el final de obras en el predio
111 LAS COMPAÑIAS
QUE ADQUIRIERON TIERRAS EN EL PARQUE “ENCAJADO” ENTRE LA AUTOPISTA, LA RUTA 9 Y LA RUTA 2