Omar Picatto, integrante de la ONG Vínculos en Red, participó días atrás de dos importantes eventos de carácter internacional que se realizaron en Chile.
En primera instancia, el 13 del corriente formó parte de la reunión de Menengage de América Latina, que es una alianza de organizaciones y personas que trabajan involucrando hombres por la equidad de género en temas como la lucha contra cualquier forma de violencia, la paternidad, el cuidadoy la salud sexual y reproductiva y poner fin a la homofobia, entre otros.
La reunión se llevó a cabo en Santiago de Chile y “allí debatimos desde las 8 hasta las 18 sobre distintas temáticas como cuestionamientos políticos y públicos para poder defender ideas y derechos”, describió, y resaltó que “participaron, de México para abajo todos, salvo Ecuador y Paraguay”.
Posteriormente, desde el 14 y hasta el 17, en la Universidad Nacional de Chile, Omar fue parte del 5º Coloquio Internacional de Estudios de Varones y Masculinidades “Patriarcado en el Siglo XXI: cambios y resistencias”.
“Convocó a investigadores, académicos, activistas, sectores de políticas públicas de América Latina y el Caribe, todo esto para actualizar los estados de la información que se está manejando sobre la igualdad de género”, sostuvo.
La idea era actualizar el estado del arte de los estudios de masculinidades y las acciones transformadoras por la igualdad de género que incluyen a los hombres para debatir sobre el patriarcado y las relaciones de género en el contexto actual, problematizar categorías, enfoques y abordajes y proponer lineamientos y desafíos para la investigación, la acción y las políticas públicas.
Durante esos días se desarrollaron más de 60 espacios de debate en donde se trató, por ejemplo, “jóvenes y violencia de género, la salud de los hombres, diversidad étnico-racial y masculinidades, sexualidad y derechos reproductivos, explotación sexual, trata de personas y trabajo sexual y todas las universidades presentaron estudios sobre distintas investigaciones”, repasó.
Fortaleza de Vínculos
Picatto contó que tanto en la reunión del Menengage como en el coloquio tuvo la posibilidad de evaluar cuantas fortalezas tiene Vínculos en Red y dijo que “particularmente llegué a la conclusión de que tenemos muchísimas fortalezas que, por la dinámica, parece que fueran cosas mínimas”.
Además, destacó que como representante de la ONG local propuso “incluir la problemática de la trata de personas y su relación directa con la problemática de género porque, lamentablemente, se aborda desde lo teórico y las personas que están en situación de trata son conejitos observables para encontrar una solución a la problemática y no al problema de las personas”. “Hemos tenido ofrecimientos para ir a compartir este trabajo que estamos haciendo nosotros en diferentes lugares de Latinoamérica”, adelantó.
“También les plantee que todas las acciones que venimos desarrollando son autogestionadas, entonces la autogestión fue otro tema que los sorprendió porque la mayoría de las organizaciones trabajan desde el financiamiento y, cuando se lo cortan, no saben qué hacer”, contó.