Mientras que durante la jornada de hoy continuará abierta una de las compuertas del dique Piedras Moras -acción que ha generado el crecimiento del caudal del río Ctalamochita- el municipio informó ayer que se realizan trabajos de mantenimiento en diversas calles del barrio Vista Verde.
Cabe recordar que el sector mencionado fue una de las zonas de la ciudad que más sufrió los efectos de la crecida histórica que aconteció un año atrás.
Las fuentes oficiales precisaron que en Vista Verde “maquinarias y operarios municipales” efectuaron mejoras en las calles Río Salí, Río Uruguay y Río Limay. Al respecto, el jefe de Gabinete, José Carignano, manifestó que “esta acción es otra de las que venimos realizando en el sector y tiene como objetivo mitigar parte de los daños ocasionados por la crecida del río y se realiza en el marco del acompañamiento que venimos haciendo a los vecinos de los barrios Vista Verde y Mariano Moreno".
Por otra parte, y en virtud de las reparaciones operadas en las arterias barriales, a partir de hoy el transporte urbano de pasajeros retoma sus recorridos habituales.
Obras listas
A través del comunicado remitido a nuestra Redacción, los referentes de la comuna recordaron que en Vista Verde “se construyeron albardones de contención y la obra de canalización que permite evacuar el agua del citado barrio, derivando en el río, por la futura traza de calle Río Paraná”.
En tanto, también se aseveró que “finalizó la construcción de desagües pluviales desde el barrio hacia el río, atravesando el albardón existente”.
Prosiguiendo con el detalle de trabajos concretados, los voceros oficiales precisaron que en el sector de Río Limay e Islas Baleares “fue terminada la obra de entubado con cuatro compuertas que ya se encuentran operativas para regular el paso del agua”.
Precisamente, en el lugar fueron construidos cuatro tubos de 900 milímetros de capacidad cada uno con salida al Ctalamochita.
“Estas obras e inversiones forman parte de las políticas de prevención que el municipio lleva adelante en el sector de Vista Verde y Mariano Moreno, afectados por la crecida del Río durante el último verano”, remarcaron para concluir los redactores del comunicado informativo.
Compuerta abierta
La comuna también dio a conocer en la víspera que la Dirección de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba informó acerca de la continuidad de la apertura de una de las compuertas del dique Piedras Moras.
Es importante recordar que dicha medida tiene como principal finalidad lograr un volumen de reserva para la regulación de crecidas para este año.
Según pudo conocer este matutino, la apertura de la compuerta se da como consecuencia de las intensas precipitaciones ocurridas en la cuenca alta de aporte al embalse de Río Tercero, sobre los niveles actuales del embalse y del dique Piedras Moras.
Por tal motivo, desde la Dirección de Defensa Civil local se solicita a la población tener la debida precaución al circular por la zona ribereña villamariense, así como acatar las órdenes de bañeros, policías y bomberos para evitar cualquier tipo de inconveniente.
Cabe señalar que hoy, a las 11, funcionarios provinciales brindarán una actualización del estado de situación en el embalse y el dique.