La tercera y última jornada del Costanera Rock, vivenciada en agotadoras horas de calor, debía sostener el altísimo nivel marcado por la actuación de Ruta 66 en la víspera.
La superbanda integrada por exmúsicos de Pappo había extasiado a los asistentes durante la noche del sábado con clásicos bluseros. La velada de cierre, acaso la más ecléctica del festival, inició poco después de las 17 con Ritual Mocongo, el “power trío” de rock progresivo que ganara el segundo concurso de “Vamos las bandas”.
Continuó con Susurros del Mendigo (ver aparte), la destacada solista Magalí Supertino (quien exhibió en pantalla imágenes elegidas por sus seguidores), Amarita Mucaria y su set de rock punk, Raisers con metal en su música y tachas en su vestimenta y el cantante de pop soul Fabricio Galetto. El artista se presentó con una numerosa banda de acompañamiento de 10 músicos (cuatro coreutas, vientos y cuerdas). Su repertorio incluyó temas de “Ahora”, editado en 2013, que también fue repartido entre el público.
La grilla prosiguió con Viejos Yeites y su propuesta de blues y rock clásico y Lua Panama (su nombre se debe a la mixtura de “luna” en portugués y las sílabas iniciales de los nombres de los músicos).
De la Peatonal al escenario
Este trío de fusión latinoamericana, de tres años de vigencia, resultó uno de los más celebrados de la noche. Está integrado por tres sanjuaninos que arribaron a la ciudad con intenciones de estudiar en la UNVM pero abandonaron para dedicarse de lleno al grupo. Como artistas callejeros, los tres actúan diariamente en el área Peatonal.
El tramo final arrancó con el rock y funk de Duende Nogord y la formación con mayor vigencia en la ciudad: Nauseabundos de Alegría. Además de recrear su hit “Soy honesto” y versionar “Pronta entrega” de Virus, el grupo comandado por el histriónico cantante Fabio Zanetti adelantó temas de su cuarto e inminente álbum: “Mi reina” y “En la dulce espera”.
Previo al esperado Kapanga, subió Rayos Láser, el grupo de marcado ascenso a nivel nacional. Con Gustavo Hernández en teclas como invitado, revisitó su último disco “Villa Nueva” (con el aplaudido “Llamame” en el epílogo) y rescató de su anterior los hits “Mintiéndome” y “La noche del sur”.
Fiesta con el Mono
Cerca de la medianoche subió finalmente la desfachatada banda liderada por Martín “Mono” Fabio. Tras regalar la pegadiza “Jefe Max”, el cantante dijo: “Esperamos un año este momento”, en alusión a la postergada presentación registrada en la edición pasada debido a un temporal. Luego reiteró que se despeje de menores el área de vallas para prevenirlos del pogo y recordó sus anteriores desembarcos en la Villa: “Es una de las primeras ciudades que nos abrió las puertas, en la disco El Angel, de los hermanos Sosa”.
Momentos después, tras enfervorizar al público con “Me mata” (mixturado con “Guantanamera” y “Caminata lunar” a lo Michael Jackson), presentó “Fortunata”, pieza de su última producción “Lima”, que cuenta con la participación del villamariense Yayo Guridi. Al cierre de esta edición se esperaban los éxitos del festivo repertorio “kapanguero”.
J. R. S.