Para los referentes locales del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) el 36% de aumento salarial que pondría a consideración como propuesta la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), en las próximas paritarias, resulta insuficiente para los educadores cordobeses.
“El porcentaje de aumento debería estar entre un 40% y 42%”, sostuvo Mónica Carrizo, titular de la entidad en territorio villamariense.
“En la última reunión general que tuvimos en diciembre, y adelantándonos un poco a esta situación, planteamos que de acuerdo al costo de vida y a la inflación, para ser un sueldo acorde y no quedar atrás como años anteriores, tendríamos que hablar de un 40% o 42% de reajuste salarial”, manifestó la reporteada por EL DIARIO.
“Sabemos que la modalidad del Gobierno provincial es desdoblar la negociación en dos o tres partes. Si el 29% obtenido el año pasado fue prácticamente nada para el bolsillo de los educadores, imagínese ahora con semejante contexto inflacionario que tenemos”, puntualizó.
Como ejemplo de la escalada de precios, la sindicalista apuntó que en la configuración de los bolsones escolares ya se puede percibir el aumento de los productos de la canasta escolar.
“Los precios, al menos en este rubro que es de uso exclusivo de docentes y alumnos, se han ido a las nubes”, esgrimió en otro tramo del diálogo sostenido con este medio.
“Me parece que con los números que ya se conocen como propuesta se han quedado cortos”, consideró la representante gremial.
“No se debe perder de vista que el 36% que están planteando es para negociar. No creo que el Gobierno quiera dar más del 30%”, acotó.
Como alternativa, la referente del SADOP indicó que “si el arreglo es menor” al porcentaje deslizado por UEPC, “se debería cobrar en dos cuotas importantes”.
Para Carrizo otro de los factores que deben ser firmemente sostenidos es “la posibilidad de que la negociación salarial en el ámbito docente se mantenga activa durante todo el año”.
“Debería haber una mesa salarial permanente, sobre todo porque nos encontramos en un año electoral”, redondeó.
“Siempre pedimos estar”
Es importante aclarar que en las paritarias el Gobierno discute sólo con representantes de la UEPC. Respecto de esta situación, Carrizo advirtió que el SADOP “siempre solicita participar”.
“Lo que pasa es que el gobernador (José Manuel) De la Sota siempre dice que el diálogo está abierto para todos, pero la negociación se entabla exclusivamente con un solo gremio”, expresó.
“De todos modos, seguimos pidiendo estar porque consideramos que esta negociación es muy importante”, agregó.
Como precedente, la entrevistada recordó que durante 2005 el SADOP tuvo acceso a la discusión por los salarios docentes en el marco de un frente sindical.
La experiencia no tuvo el mejor de los finales, ya que luego de negarse a firmar un acta-convenio donde “se atentaba contra el ejercicio gremial”, los representantes de los docentes de escuelas privadas fueron marginados de todas las paritarias que se sucedieron.
“Creemos que somos un sector importante que debería tener participación activa en este tipo de actividades. Pero bueno, si el poder político de turno toma esta determinación de negarnos, quizás sea la forma más fácil de manejar los acuerdos a los que se lleguen”, afirmó.
“Si existe un gremio que lamentablemente acepta las condiciones que impone el Gobierno, creo que nunca se va a poder modificar la situación de los trabajadores docentes. Si aprueban una negociación que implique la no discusión de la pauta salarial en el año, a mí me parece francamente terrible”, concluyó.