“Más allá de las estadísticas, hay que tener en cuenta que la mejor forma de prevenir es evitando que haya casos en cada pueblo, para que el mosquito no se infecte y así empiece a propagar la enfermedad”, dijo María Frías, titular de Epidemiología de la provincia, al ser consultada sobre los casos de dengue en nuestra ciudad y la región.
Cabe señalar que el dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral, que se presenta con un cuadro febril y que es trasmitida por el aedes aegypti.
Los casos
La médica especialista explicó que en todo el territorio cordobés hay 28 casos confirmados.
La cifra es importando si se considera que gracias a las campañas de prevención, entre los años 2000 y 2008 se registraron 12 casos.
Además, hay aproximadamente otros 30 en estudio, de los cuales uno es de Villa María y otro de Villa Nueva. Hubo una tercera sospecha en la región, concretamente en Pozo del Molle, pero ya está prácticamente descartado que se trate del mal trasmitido por el mosquito a los seres humanos.
La doctora Frías explicó que hay una vuelta de virus y que hay provincias muy comprometidas. En consecuencia, considera que no es extraño que el virus llegue a Córdoba “porque somos una provincia mediterránea con gente de paso permanente”, indicó. Dijo que es importante evitar los casos porque un mosquito tiene un radio de circulación de 100 metros, por lo tanto, el que trasmite la enfermedad es seguramente un insecto que está en el hábitat familiar. Si ese mosquito pica a una persona infectada en el momento que empiezan los síntomas, empieza a contener el virus que lo trasmite a las otras personas que afecte.
“En esto no hay vacuna ni otra prevención que evitar que se propague. Por eso es importante no dejar lugares húmedos o reservorios de agua en cubiertas o envases, porque allí la hembra pone los huevos y comienza a reproducir el virus”, concluyó Frías.
Recomendaciones para combatirlo entre todos
Desde el Consejo Municipal de Salud realizaron ayer una campaña en dos barrios de la ciudad.
Dieron algunos consejos para el cuidado y la prevención: mantener limpios y tapados los recipientes donde almacenemos agua, al igual que los tanques de agua o aljibes, cambiar frecuentemente el agua y limpiar correctamente los bordes de las piletas de lona, cuidar los neumáticos que estén al aire libre, evitando que se acumule agua en ellos, mantener libres de agua las piletas de lavaderos, tener cuidados y mantener limpios los patios.
También es necesario transmitir algunas medidas de cuidado para quienes viajen a lugares donde exista riesgo de contraer la enfermedad: evitar en lo posible, la exposición a los mosquitos, utilizar repelentes en forma adecuada y sin exceso, aquellas personas que presenten síntomas como fiebre alta repentina, decaimiento general, dolores musculares y/o detrás de los ojos, deben dirigirse al centro de salud más cercano y por precaución, no tomar aspirinas.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|