El concejal Darío Capitani pedirá, hoy, a la Secretaría de Economía detalles sobre la rendición de cálculos para liquidación de Tasa al Servicio de la Propiedad.
Ante la llegada de los cedulones de dicho impuesto, el edil del PRO habría verificado aumentos de un porcentaje superior al 60% en relación a la tasa correspondiente al año 2014.
En los fundamentos del pedido que enviará hoy, Capitani expresó lo siguiente: “Los debates acerca del verdadero índice de inflación en Argentina han generado muchas polémicas, pero no hay dudas de que este nefasto fenómeno ha alcanzado niveles altísimos, tanto es así que llevaron a nuestro país a ser considerado entre los más inflacionarios del mundo.
Para quienes gustan de cifras más concretas, pueden consultar los datos que otorga el Gobierno a través del Instituto Nacional de Estadística y Censos que, para el año que pasó el aumento de precios del, técnicamente intitulado Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano, alcanzó el 23,9 %. ¿Resulta creíble? Nuestra vida cotidiana nos da la respuesta.
Para guarismos más fidedignos podemos recurrir a los publicados por los representantes opositores que, desde el Congreso de la Nación, han medido una suba del 38,53% para el año 2014.
Ese porcentaje fue calificado como verosímil por parte de la mayoría de entidades privadas de consumidores así como por encuestadoras de reconocida trayectoria y equidad.
Sea como fuere, la inflación de 2014 resultó la más alta de toda la etapa de gobierno kirchnerista, superada solamente por el 40,9% que se produjo en 2002 tras la ruptura de la convertibilidad. En los inicios del presente año la tendencia, lamentablemente, parece mantenerse.
El Gobierno local y la inflación
Nuestro intendente, Eduardo Accastello, enfrascado en una cuasi heroica cruzada contra la Tasa Vial provincial en pos de salvaguardar los golpeados bolsillos de sus comprovincianos, parece haberse olvidado de las cuestiones vernáculas. ¿Estará al tanto de que han llegado a los villamarienses subas de alrededor del 60% en el impuesto inmobiliario? Seguramente sí, porque durante el transcurso de 2014 firmó tres decretos habilitándolas. Pero la inflación publicitada por el Gobierno nacional, que lo ha bendecido con tanto dinero no llega al 30%, entonces por qué no se ha ajustado a éste, ya de por sí, enorme incremento. Y, por el contrario, ¿lo ha prácticamente duplicado en cuanto a inmuebles se refiere? No existen “Precios cuidados” en el municipio.
Un “ajuste desproporcionado”
Este desproporcionado ajuste que, seguramente pergeña suplir mínimamente la disminución del dinero enviado desde Buenos Aires (por no pensar que es direccionado hacia gastos de la nueva campaña electoral provincial), repercuten negativamente en la vida económica y social de la ciudad puesto que, como todos sabemos, disminuye el poder adquisitivo de los que menos tienen.
Disminuye el poder adquisitivo de la mano de la suba de los alquileres y del detrimento del dinero destinado a la canasta familiar.
Sumado, atenta contra la inversión privada, sobre todo comercial, con costes en alza continua de los locales ofrecidos para renta.
Quedamos a la espera que, como en tantos otros interrogantes pendientes, Accastello nos ofrezca a todos los villamarienses una respuesta clara y seria.
Rogamos que no lo suplanten, como en otras cuestiones que hemos planteado, algunos de sus funcionarios, meros adulones crónicos preocupados más por qué hacer de sus vidas una vez que se tengan que retirar en pocos meses.
No queremos que estos zalameros continúen siendo utilizados como carne de cañón para tratar de evitar que su “señor feudal” se vea comprometido en responder, tal como lo obliga la investidura otorgada por los ciudadanos.