Langostas de gran tamaño se constituyeron, durante las últimas jornadas, en un hecho que ha llamado poderosamente la atención a los habitantes de General Cabrera.
Se trata de insectos denominados “langostas o tucuras quebracheras”, que reciben la denominación científica “Eutropidacris cristata”.
Este tipo de langostas se encuentran habitualmente en las zonas donde predominan climas tropicales y su población se extiende, según las condiciones ambientales, desde México hasta Argentina.
De acuerdo a los entendidos, la presencia de la “tucura quebrachera” en la región centro y sur de la provincia de Córdoba se debió a la sucesión de inviernos poco intensos y veranos con temperaturas muy elevadas.
Algunos ejemplares adultos llegan a medir unos 15 centímetros y se han visto forzados a cambiar su hábitat como consecuencia de la persistente deforestación de la región chaqueña, donde se disminuyó notoriamente la existencia de quebrachos por los efectos del proceso de sojización.
Acerca de la “tucura quebrachera”, el ingeniero Omar Gabino Loto, del Ministerio de la Producción de Santiago del Estero, explicó que “se trata de insectos que tienen gran voracidad y poseen un aparato masticador que les permite avanzar a gran velocidad y arrasar con lo que encuentran a su paso”.
El profesional agregó que, “si en la región chaqueña consumen hojas de Itín, que son espinas, más rápido devorarán las hojas de soja o girasol que son más tiernas”.