“Creo que la devaluación demostró que era necesaria para corregir los desajustes, como lo dijimos en su momento, pero terminó trasladándose totalmente a los precios y produjo una disminución de la actividad económica.”
El concepto fue expresado por el consultor Darío Poncio entrevistado por EL DIARIO. A un año de la medida tomada por el Gobierno nacional para devaluar el peso, Poncio analizó las consecuencias y habló sobre el panorama que se avecina en materia económica.
“La disminución de la actividad económica derivó en suspensiones, disminución de horas extras sobre todo en la industria. Además, la medida se tomó para preservar las Reservas (del Banco Central) pero siguieron cayendo”, manifestó el contador villamariense.
Hace un año, el especialista en temas económicos había expresado en su nota las diversas alternativas que podrían generarse después de la devaluación.
“Lo que es peor es que no produjo una mejora en los sectores que exportan. Más allá de la crisis internacional, se exportó menos. El primer semestre de 2014 fue muy complicado”, indicó.
El profesional señaló, seguidamente, que “la situación empezó a mejorar en septiembre y octubre” del año pasado.
“La mejora se dio en función de algunas políticas implementadas por el Gobierno nacional como por ejemplo el Procreauto (se vendieron 22 mil rodados) y el Procrear que incrementó la actividad de la construcción.”
En este sentido, también consideró muy positivo la implementación del “Ahora 12”.
“Dicho programa le permitió a los comercios haber salido de la caída de las ventas y recuperarse en parte terminando el año con un saldo medianamente aceptable.”
Los buitres
“En el medio del panorama apareció el fallo del juez Griesa y los fondos buitres que le cortaron a Argentina la posibilidad de volver a los mercados internacionales”, recordó Poncio.
Para el profesional, los problemas económicos siguen latentes y “pasan desapercibidos en los medios por la repercusión del caso Nisman”.
“El Gobierno nacional había hecho bien los deberes para volver a los mercados internacionales pero aparecieron los fondos buitres y el tema sigue latente y sin solución”, remarcó.
Por otra parte, Poncio resaltó el trabajo que está haciendo Alejandro Vanoli en el Banco Central y mencionó el arreglo con los productores para la liquidación de la soja y la licitación de la telefonía, entre otras medidas.
“Si no se arregla el tema de los buitres, el Gobierno tendrá que seguir con recursos propios y por eso la necesidad de incentivar el consumo.”
Un año de transición
Por otra parte, el contador opinó que 2015 será un año muy complicado, un año de transición.
“Políticamente, los tres candidatos con mejores posibilidades no difieren mucho en sus propuestas. Los tres plantean volver a los mercados internacionales”, manifestó Poncio haciendo referencias a las propuestas de Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri.
Si se toma deuda para inversión es una medida buena, el problema es cuando se toma deuda para gastos corrientes.”