En la reunión del pasado martes prácticamente hubo concordancia en que el primer certamen de 2015 de la Liga local, que contará con la participación de 17 clubes, tenga una fase clasificatoria de tres zonas, en los cuales cada club jugará 12 partidos y después surgirán los ocho clasificados para sostener los play offs.
Dicha idea de campeonato, cuyas zonas estarán compuesta por una cuestión geográfica, casi tuvo el acuerdo de la mayoría de todos los clubes, pero igual la misma será elevada en los próximos días por los propios delegados de los clubes a sus pares de la comisión directiva para que en la próxima reunión del Consejo Directivo sea aprobado o modificado.
Es que, para el próximo martes, también aquellos clubes que así lo requieran podrán presentar diferentes proyectos de otra modalidad de campeonato en caso de no estar de acuerdo con el que tomó mucha forma en la noche del martes que, vale remarcar, prácticamente tuvo el aval de los representantes de los 17 clubes que animarán la temporada 2015 del fútbol local.
En un principio se confirmó la participación de Juventud River de Ausonia que, sumado al retorno de Silvio Pellico y Atlético Ticino (anoche empezó las prácticas) y a la continuidad de las 14 instituciones que jugaron el pasado Clausura, se volverá a contar con un número significativo de participantes: 17 clubes.
Entonces, con el número confirmado, se puso en discusión qué modalidad de certamen jugar con 17 participantes y fue así que el delegado de Española Oscar Bruno presentó un formato de campeonato con tres zonas divididas por cercanías geográficas, dos compuestas por cinco equipos y una con siete.
Dicho proyecto de campeonato, tras una modificación en la composición de las zonas de cinco, convenció a la gran mayoría de los presentes por lo que, para el próxima reunión, se prevé que tendría su aprobación.
Las zonas
En ese sentido, las zonas de cinco clubes están compuestas de la siguiente manera:
Zona 1 (5 clubes): San Lorenzo de Las Perdices, Atlético Ticino, 9 de Julio de Pasco, Colón y Rivadavia de Arroyo Cabral.
Zona 2 (5 clubes): Yrigoyen de Tío Pujio, Sportivo Playosa, Unión Social de Alto Alegre, Silvio Pellico y Juventud de Ausonia.
Zona 3 (7 clubes): Alumni, Alem, Argentino, Unión Central, River Plate, Española y Universitario.
Según se habló, en la zona de siete clubes habrá 14 fechas pero cada club jugará 12 partidos; por lo que, para igualar dicho número de partidos en las zonas de cinco clubes, se establecerán dos cruces interzonales y así todos los equipos, en la fase regular, jueguen la misma cantidad de cotejos.
Finalizada la fase clasificatoria, clasificarán a 4tos. de final los dos mejores de las zonas compuesta por cinco clubes y los cuatro mejores de la zona de siete clubes, en razón de que así quedarán prácticamente un mismo número de eliminados. Una vez teniendo los clasificados, se armará una tabla general para establecer los cruces.
No obstante, también se habló de agregar una instancia de play off o, en el caso del presidente de River, jugar “todos contra todos”, o también se comentó de hacer dos zonas.
Igualmente, el que más convenció fue el de tres zonas que propuso el delegado “gallego”, y se espera que, a excepción que surja otro formato que logré persuadir a la mayoría, sea el formato de torneo que tendrá el próximo Apertura.