Con la fecha de elecciones municipales guardada bajo siete llaves, los diferentes partidos especulan con eventuales escenarios políticos.
El primero en lanzarse al ruedo fue el radicalismo, con Ignacio Tagni. Luego el PRO blanqueó a Juan Vagnola.
El tribuno dijo que no le preocupaba la fecha, quizás porque corre con ventaja al haber sido el primero en comenzar la campaña. Desde el peronismo provincial, con Marcelo Frossasco como máximo referente en estas tierras, aún no decidieron quién será el postulante. Tampoco lo oficializó el kircherismo local, aunque se presume que el elegido será Natalio Graglia.
En esta página opinan el presidente del Frente Cívico villanovense, el candidato a intendente por el PRO, Frossasco y el edil radical Javier Pérez.
Por más opiniones que surjan, la van a acomodar de acuerdo al escenario que más los favorezca. siempre han hecho eso, especulan en todos los órdenes. no sólo despliegan el aparato electoral en las últimas semanas sino que también juegan con la definición de la fecha de los comicios, lo que pone en evidencia lo que hacen con las instituciones. la fecha debería ser inamovible, pautada y respetada. no obstante, siempre han dado muestra de pragmatismo, haran en esto -como en otros órdenes- sólo lo que más le conviene al oficialismo”.
Manuel Argüello
Frente Cívico
Los intendentes van decidiendo en función de su candidatura o de sus listas. dicen, por ejemplo, que Villa María piensa en mayo y generalmente con Villa Nueva van muy ligadas la una a la otra. certezas no hay ninguna. Accastello y Cavagnero no han dicho nada oficialmente. Nosotros pensamos que sera a fines de abril o comienzos de mayo, y para eso nos estamos preparando. puede pasar cualquier cosa. por eso estamos trabajando día a día para que no sea una sorpresa. lo óptimo sería ir pegado a la elección general porque nuestro caballito de batalla es Mauricio Macri, pero desgraciadamente
estamos en municipios kirchneristas. El ideal nuestro es ir pegado a la nacional”.
Juan Vagnola
PRO
Por una cuestión de economía, porque es importante ahorrar recursos, la elección municipal debería ir pegada a otros comicios. Si me preguntas a cuál elección, pienso en la provincial. Hay un doble beneficio: que la gente no vaya tanto a votar, achicando los cronogramas lo máximo posible y la economía en cuanto a los recursos. Siempre es bueno ahorrar y destinar esas partidas a otra necesidad que pueda tener la población. Nosotros estamos analizando nuestras candidaturas. Hay mucha gente todavía de vacaciones y al no tener un cronograma de elecciones ciertas ni a nivel local ni a nivel provincial, estamos esperando algún tipo de certeza en ese sentido”.
Marcelo Frossasco
Unión por Córdoba
Creo que lo importante no es tanto la fecha en sí sino saber cuándo habrá que ir a votar. Esa es la clave. ellos (por el gobierno) corren con una ventaja: al estar en el ejecutivo saben cuando será y en base a eso se preparan. De acuerdo a eso están trabajando y la Municipalidad se ha vuelto una unidad
básica. Lo importante para nosotros es saber cuándo será. Determinarla es su potestad. ¿si hay una fecha óptima para nosotros? no, no creo, lo que queremos saber es cuándo será y que lo digan con anterioridad, no muy pocos días antes del plazo determinado por Carta Orgánica, que es de 30 días antes de los
comicios.
Javier Pérez
Unión CívicaRadical
Lo que marca la norma
Hasta dos meses antes
El artículo 137 de la Carta Orgánica Municipal establece que “las elecciones ordinarias para la renovación de la totalidad de las autoridades municipales tendrán lugar como mínimo sesenta (60) días antes de la expiración del mandato”.
El intendente Guillermo Cavagnero asumió su segundo mandato en diciembre de 2011. Había sido elegido en los comicios que se desarrollaron el domingo 3 de julio de ese año, cuando arrasó con casi el 52% de los votos.