A pocos días de que comience la discusión salarial en el ámbito docente, desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) ya expresan que la propuesta a presentar al Gobierno provincial implicará un aumento del 50% para los trabajadores del sector.
Prefiriendo no hablar de porcentajes, sino de “piso salarial”, el secretario de la delegación San Martín de la UEPC, Juan Carlos Rodríguez, explicó que el haber de un maestro que recién se inicia quedaría en nueve mil pesos aproximadamente.
“Seguramente, la semana que viene estarán nuestros representantes del sindicato sentados con las autoridades del Gobierno provincial. Nosotros venimos analizando la situación desde 2014 y esta línea de tratativas para recomponer los salarios”.
“Pedir un 50% de incremento en los salarios no es tan descabellado, más si te tiene en cuenta la situación de otras provincias donde los sueldos iniciales son mucho más altos que en Córdoba”, indicó.
Otro de los factores que fueron tenidos en cuenta para precisar la cifra que se pretende para los sueldos de los educadores fue el precio de la Tasa Vial, que hasta el momento lleva un 38% de incremento.
“Nosotros somos un gremio muy democrático y siempre las resoluciones que se toman están en base a lo que los compañeros definan en las escuelas. Por lo tanto, cuando el 18 de febrero los docentes regresen de sus vacaciones, se analizarán las propuestas y acciones a seguir”, advirtió Rodríguez.
“En definitiva, lo que queremos plantear es un piso salarial que no sea techo. Por ahí, los porcentajes no reflejan la realidad de cada sector. Por eso estamos diciendo que no es desubicado decir que el salario mínimo de un maestro de grado que recién se inicia, como cargo testigo, sea de nueve mil pesos”, enfatizó el sindicalista.