“Preservar las raíces” fue la consigna remarcada anoche, en la inauguración del Museo del Anfi, cuando se dio a conocer a la ciudad un espacio que jerarquizará el Festival y, al mismo tiempo, recordará a todos aquellos que lo hicieron grande.
Así lo señalaron tanto el intendente Eduardo Accastello como los miembros de la primera comisión del Festival, que estuvieron en primera fila durante el acto inaugural y se emocionaron cuando se presentó el video de la “Zamba para Villa María” (se debió pasar dos veces porque al principio hubo una falla técnica).
Precisamente, los Cuatro de Córdoba y el villamariense Fabricio Rodríguez, quienes interpretan la canción (junto a la Orquesta Estable que conduce “Kuki” Soria), le pusieron música a la noche de inauguración, ante poco más de 300 personas, en un escenario armado sobre la calle, en la esquina de Elpidio González y Providencia, justo entre el “Anfi” y el nuevo museo.
Después de cuatro canciones y hasta un destacado baile de vecinos (acompañando la “Zamba para olvidar”), el titular del Ente de Deporte y Turismo de la Municipalidad Villa María, Marcos Bovo, tomó la palabra para sostener que la ciudad debe tener “el pecho inflado” por la relevancia del Festival, al tiempo que resaltó ese cuidado de las raíces del evento que aporta el museo.
Luego Roberto Barrera y Daniel Baysre, dos miembros de aquella primera comisión del Festival, recordaron los inicios, pero también elogiaron los avances del mismo.
“Esto viene a solidificar el pasado”, dijo Barrera cuando habló del museo, a la vez que Baysre nombró a tres personas importantes en la creación del Festival como Ernesto Marcelloni, Juan Carlos Zabala y al ingeniero Aldo Invernizzi, a quien consideró “un genio inspirador” del Anfiteatro.
Accastello cerró la lista de oradores en la noche, pero antes recibió la donación de la vecina Lida Lauren de Avalle, quien puso a disposición del museo un cuadro con una foto histórica del Festival que supo retratar Adelqui Pellegrino.
La foto quedará junto a otras “reliquias” que se exhiben en el museo, como a las guitarras de Rosana y Dyango, la indumentaria de Los Tekis y Marco Antonio Solís o los guantes de Ballas y Narváez, entre otras cosas.
“Tenemos un Festival Internacional que requiere de mucho esfuerzo, con más de 300 personas trabajando, aunque por más esfuerzo que hagamos será muy difícil igualar al primero, que fue el más grande de la historia”, indicó Accastello. Y añadió que “Villa María es la sumatoria de los que pensaron en positivo” a lo largo de su historia.
Por último, el corte de cinta abrió paso al encuentro con el interior del museo, formalmente inaugurado.
Invitados
En su alocución, Accastello invitó a Los Cuatro de Córdoba y Fabricio Rodríguez para que actúen en la primera noche del Festival, el próximo 5 de febrero.
Desde el grupo folclórico se respondió rápidamente: “Nos quedamos hasta ese día”.
La situación de Fabricio es más complicada, ya que esa noche tiene programado un show en Alta Gracia.