Faltan 32 días para el inicio de las clases, pautado para el 2 de marzo en todos los niveles, y el movimiento en las librerías ya es intenso. De hecho, desde el arranque del año la venta de útiles escolares lleva un buen ritmo, porque son muchos los que toman recaudos y prefieren dejar todo listo con bastante anticipación al primer día de escuela.
Consultadas algunas librerías de la ciudad, remarcaron todas que, principalmente, el movimiento fuerte comenzó desde Reyes y con la venta de mochilas. “Después de las fiestas, sobre todo abuelas y tías, han regalado muchas mochilas”, detalló Natalia, desde Papelera Paper.
Para Agustina, de Arte Papel, no es común que las madres hayan copado el centro en búsqueda de útiles tan temprano. “No pasa siempre, este año la gente empezó a comprar mucho antes, durante este mes tuvimos muchas más ventas que en enero del año pasado”, dijo al respecto.
De varias formas puede explicarse este fenómeno. Ezequiel, de Librería Dauria, considera que “hay mucha gente que sale de vacaciones en febrero y después ya no va a tener tiempo para hacer las compras, entonces sale a comprar a un mes del inicio de clases”. Otra razón, entiende Alejandra, es que “muchos compran desde temprano para amortizar los gastos, sobre todo si tienen más de un chico en edad escolar”.
Por otra parte, varía bastante la forma en que se realiza la compra, pero la mayoría, pensando en el bolsillo, compra de a poco. “Si bien hay quienes ya vinieron e hicieron una compra grande, pero la mayoría va llevando de a poco, comprando lo básico, y más adelante hacen otra compra más chica”, explicó Agustina.
Precios para todos los gustos
La variedad de precios y calidad en los productos para equipar a los niños de cara al inicio del ciclo lectivo es enorme.
Lo más caro, lógicamente, es la mochila. En las librerías arranca en 270 pesos y puede llegar hasta mil pesos. Con motivos de personajes animados del momento o con carrito son las más costosas. De todas formas, en negocios polirrubros del centro puede conseguirse desde bastante menos, lógicamente resignando calidad.
“Las mochilas han venido con apenas un 10% de suba, el resto más o menos también, no han tenido tanto aumento, entre 8% y 10% comparado al año pasado”, sostuvo Ezequiel, en concordancia a lo que comentaron las demás vendedoras, quienes no observan un incremento tan grande con respecto al año pasado.
El segundo escalón en cuanto a precios es para las cartucheras, que se encuentran en una franja de entre 20 pesos y 200 pesos. Mientras que, por ejemplo, una caja de 36 lápices de colores de marca reconocida puede estar en 160 pesos. Así, con estos tres productos principales, el gasto ya supera cómodamente los $500 o está arriba de los $800 con productos de primeras marcas. Por lo que, sumado el resto de los útiles, fácilmente se llega a los mil pesos.
“El año pasado gastaban unos mil y este año puede rondar un poco más que eso”, calculó Alejandra el costo de una compra con todos los productos necesarios y explicó que “muchos aprovechan y compran lo más caro para no tener que, después de un par de meses, volver a comprar, ahorran comprando caro porque se nota la diferencia de calidad”.
Además, graficó que “cuando las madres vienen con los chicos gastan más, porque los chicos eligen y terminan comprando lo más caro”. Las librerías, para motivar las ventas, proponen planes con tarjeta o descuentos en el pago de contado.
Los precios:
Mochila - Entre $150 y $1.000.
Cartuchera - Entre $20 y $200.
Lápices - Por 12, desde $20.
Cuaderno - Por 24 hojas, desde $3.
Carpeta - Entre $20 y $100.
Corrector - Desde $10.
Lápices de colores - Por 12, desde $20.
Fibras - Por 12, desde $18.
Lapicera - Desde $3.
Regla - Desde $5.