Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  ¿Qué le pedirían al futuro intendente de la ciudad?
30 de Enero de 2015
EL DIARIO en la calle - Hoy opinan los dirigentes políticos (primera parte)
¿Qué le pedirían al futuro intendente de la ciudad?
Esta vez, la pregunta que EL DIARIO viene haciendo desde hace unos días estuvo dirigida a los referentes de distintos partidos de la ciudad; el martes, otras voces se verán reflejadas en nuestras páginas
Compartir Compartir Imprimir
Carlos Figuera, Luis Cruchinho, Nicolás Marcotegui, Patricia Gómez y Mónica Sonzini
Luis Cruchinho, Democracia Cristiana:
“Entiendo que la próxima gestión del municipio local deberá enfocar su esfuerzo en aspectos concretos, así como en la continuidad y profundización del desarrollo urbanístico que estimo positivo, ya que destaca a la ciudad en la región. Si bien deberían considerarse  algunas cuestiones en lo relativo al ordenamiento territorial”, opinó Cruchinho. 
“En el aspecto social, se deberían proyectar y concretar controles eficaces en la aplicación de la normativa vigente, por ejemplo, en lo relativo al  suministro y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad. Debido a la cercanía de nuestra ciudad con Villa Nueva o Tío Pujio, es necesario gestionar relaciones de cooperación entre los municipios para el diseño y diagramación de políticas de control en los lugares donde se llevan a cabo espectáculos públicos”, indicó.
“Por otro lado también estimo  trascendente mantener los programas sociales municipales existentes, crear otros de ser necesarios y fortalecerlos, para que se integren a la estructura de la sociedad villamariense. Considero que deben mantenerse los jardines maternales, los playones deportivos, incorporar nuevos e incluir actividades que incentiven la educación física de los vecinos como una forma de alejar a niños y jóvenes de la calle y prevenir adicciones. Este es un punto neurálgico de trabajo, con planes y/o programas de prevención, en todas sus formas”, señaló. 
“Un tema bastante sensible a la población es el referido al monto de las multas por la comisión de Faltas. Quien sea elegido intendente debería trabajar conjuntamente con el Concejo Deliberante para que las sanciones tengan una finalidad realmente preventiva, como sería la opción del vecino de llevar a cabo trabajos comunitarios asignados por el juez de Faltas.
También ha sido un tema controvertido en los últimos ejercicios el gran impacto negativo que las tasas impositivas han ocasionado. Este tema también debería ser puesto en debate”, dijo, y agregó que “en materia de infraestructura, el próximo gobierno tiene como desafío el mantenimiento de las obras públicas existentes y escuchar las necesidades de los vecinos para proyectar y concretar las que sean requeridas”.
 
Patricia Gómez, del PRO Villa María:
“A quien sea el próximo intendente le pediría transparencia en la gestión, que escuche a la gente porque tiene problemas, que en cada lugar y para cada vecino son diferentes. Que la gente sea escuchada, que se le recepten los reclamos y se le den soluciones”, afirmó. 
“También le pediría más participación de la gente, que tenga más participación activa en la administración de la Municipalidad. Creo que hay muchas cosas para hacer y que se pueden hacer, Villa María es una hermosa ciudad y está estratégicamente bien ubicada, que puede ofrecer muchas cosas más aún de las que tenemos y se puede mejorar mucho lo que hay”, destacó.
 
Nicolás Marcotegui, UCR:
“Como una primera medida, porque lo considero un tema fundamental, le pediría la transparencia en el destino de las partidas presupuestarias hacia los diferentes organismos del municipio. Creo que en los dos últimos períodos del Gobierno local hubo reiterados pedidos de informes de los tribunos de Cuentas acerca del destino que se les daba a las partidas de dinero que eran cuantiosas y no fueron respondidas o quedaron sin efecto. Creo que una república se basa en la división equitativa de los poderes y en varias oportunidades el Poder Ejecutivo hizo valer su peso político en otros organismos dejando de lado ese equilibrio, como es el caso del Tribunal de Cuentas”, manifestó.
“En segunda instancia le pediría al intendente que lleve las riendas de la ciudad por la lucha contra un flagelo de la sociedad de la que Villa María no está exenta, que es el tema de las adicciones, es fundamental generar conciencia, actuar más en la causa y no tanto en el efecto, como se viene haciendo. Considero que las únicas herramientas para actuar sobre la causa son la educación y la concientización. Al educar habría que generar un debate para ver si nuestra sociedad está preparada para legalizar el consumo de marihuana”, sostuvo Marcotegui.
“En cuanto a educación vial, hacer hincapié en el uso racional del casco, y finalmente le pediría al intendente una mayor participación de todos los organismos de la sociedad, es decir conformar en un marco jurídico, una multisectorial para debatir los problemas que afectan a la sociedad, que se dé con un marco representativo y donde puedan confluir la mayoría de los ciudadanos y organizaciones sociales, para evitar que sean cuestiones políticas y que en los temas sociales intervenga la política”, concluyó.
 
Mónica Sonzini, Partido Obrero:
“¿Qué le pediría al próximo intendente de mi ciudad?, ¡nada de nada!… Porque desde que tengo memoria política, y eso hace más de 30 años, todas las fuerzas que han comandado la Municipalidad y el Concejo han convertido al municipio en una unidad de negocios a costo de los fondos públicos, de los impuestos que paga el pueblo”, aseguró. 
“Si simplemente abriéramos las cuentas del municipio veríamos cómo se desarrollan esos negocios, quiénes se benefician con la obra pública y cómo esa obra está condicionada a los intereses de la ‘Patria contratista’ y no de las necesidades de la población. Esta política que se ocupa de tener la ‘mejor costanera’ de la provincia mientras tenemos grandes necesidades, como lugares especializados para contención y tratamiento de adicciones”, apuntó.  
Entre las necesidades, la dirigente consideró que habría que hacer un “seguimiento y análisis de la situación de salud de la población” y que haya “participación de los ciudadanos en la salud”.
“Por ejemplo, el consultorio odontológico sólo hace extracciones, todo lo demás tiene que ser privado. Con la Asistencia Pública llevamos 18 años de la política actual y ahora le pinta un poco la cara, pero la verdadera salud pública aún no se refleja en nuestra ciudad. Es necesario un verdadero proyecto de planificación urbana para evitar las grandes inundaciones y la pérdida material que tanto cuesta a los vecinos. La permanente rotura de la pavimentación precaria lleva a la sospecha de una mala calidad del material y calles de tierra no atendidas debidamente provocan la destrucción de la movilidad del trabajador”, enumeró.
“El abuso que sufrimos diariamente con las multas recaudatorias y la quita de nuestros móviles para luego ser rematados al no poder retirarlos por el alto costo de los aranceles, es un grave delito que nadie condena. El estacionamiento medido es un negocio para pocos y nada vuelve al pueblo. La educación municipal con cuestionada calidad por bajo presupuesto y descuido del mantenimiento edilicio, como el maltrato y despido a sus docentes”, continuó.
“Abuso policial a todo nivel;  la basura, nuestro terrible problema; grandes negociados para oportunistas políticos, la mafia inmobiliaria, el staff político atornillado a sus sillones percibiendo sueldos superiores a los que percibe el común de la población... Y podemos seguir nombrando las necesidades urgentes, pero que no son de interés político ya que no favorecen a la propaganda de la ‘mejor ciudad de la provincia de Córdoba’”, remarcó.
“Como dirigente del Partido Obrero y del Frente de Izquierda señalo que nos postulamos para producir una transformación social en función de los intereses de la mayoría y colocar la ciudad al servicio de toda la población, no sólo estableciendo una salida a las necesidades planteadas, sino también para desde el municipio apoyar la lucha de los trabajadores, afirmó.
 
Carlos Figuera, Frente Renovador y Partido Villamariense:
“Como no sé quién va a ser el próximo intendente, voy a hacer una mirada positiva y me basaría en tres ejes, aunque hay muchos más. Un tema principal es redireccionar el presupuesto a los barrios. Se ha hecho mucho en Villa María, pero el próximo intendente debería dedicar la mayor parte del presupuesto a obras en los barrios, de afuera para adentro, en los barrios que más lo necesitan”, opinó.
“Se están haciendo cosas en los barrios, pero con el presupuesto que maneja Villa María se podrían hacer muchas más. Eso no quiere decir que lo hecho se descuide, a la costanera hay que mantenerla, pero gran parte del presupuesto llevarla a los barrios, para la gente que vive sobre calles de tierra que cuando llueve no puede salir. Tenemos una Villa María muy linda, pero hay que mejorar los barrios”, insistió.
“Otro punto que le preocupa a la gente es el tema de la inseguridad, cada vez hay más hechos delictivos de mayor gravedad, necesitamos dotar de mayor tecnología a las fuerzas de seguridad, poner cámaras bien organizadas en un centro de prevención del delito”, añadió.
“La tercera parte es que hay que hacer controles de prevención vial, más controles de alcoholemia, que se hacen, pero tendría que haber muchos más”, indicó.  
“También le pediría implementar la boleta única para las elecciones de 2019 y además, rever el Hogar de Ancianos porque está en un estado muy precario y esa gente está ahí porque no tiene otro hogar, con muy poco del presupuesto se podría mejorar muchísimo”, finalizó.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba