"Lo golpearon, se les fue la mano y lo tiraron al río", afirmó Facundo Sosa, hermano del fallecido Ismael, de 24 años, quien el pasado sábado 24 de enero llegara desde Merlo, provincia de Buenos Aires, a Villa Rumipal para ver un show de La Renga y cinco días más tarde apareciera flotando muerto en el embalse.
Ismael fue visto por última vez con vida en la entrada al recital y ayer a la madrugada su madre, Nancy Sosa, recorrió los 750 kilómetros que separan la localidad del conurbano bonaerense de Río Tercero para reconocer el cuerpo del chico que está en la morgue.
“Nos dijeron que la Policía lo sacó de la fila y le pegó”, contó a Infojus Noticias su hermano Facundo, “se les fue la mano y lo tiraron al río”.
En la Fiscalía
La causa por la muerte de Ismael recayó en la Fiscalía de Instrucción 1 de Río Tercero, a cargo de Andrea Heredia Hidalgo.
Poco después del mediodía, la funcionaria judicial recibió a la familia de la víctima.
"Por ahora la causa está caratulada como ‘actuaciones labradas con motivo de la aparición de un cadáver’, explicó una fuente judicial.
Heredia Hidalgo deberá reconstruir qué pasó desde que lo vieron por última vez en el ingreso del aeródromo de Villa Rumipal hasta que apareció el cuerpo del joven a unos 500 metros de la costa del Embalse Río Tercero.
Perdidos
Cabe recordar que Ismael había viajado hacia esta provincia el viernes 23 en compañía de su novia Victoria. El sábado, alrededor de las 22, se perdieron en la entrada del show. Ella lo buscó en las comisarías y en los hospitales de la zona pero no logró encontrarlo.
La familia publicó la foto en las redes sociales y el pedido se viralizó.
“Nos cansamos de esperarlo y el martes decidimos ir a buscarlo con un amigo, pensando que había quedado varado”, contó su hermano. A unos kilómetros de Villa Rumipal, Facundo recibió un llamado de alguien que se presentó como el fiscal Rodríguez. “Me dijo que fuera a hacer la denuncia y que me pasaba a buscar. En la Comisaría me contaron que este tipo no era un fiscal, sino que era un policía de investigación. Eso me llamó la atención”, contó Facundo.
Testigo
Brenda, una testigo que también había ido al recital con su novio, contó que en uno de los controles unos policías lo sacaron del cuello.
“Yo me tiré encima para que no le pegaran”, contó a Infojus Noticias. A los diez minutos vio cómo le pegaban a otro chico. No vieron su cara, pero sospechan que podría tratarse de Ismael. “Era alto, flaco, tenía pantalones largos, creo que de jean, y una remera casi oscura. Lo tiraron al piso entre dos. Uno le pateaba la cabeza. Le pegaba tan fuerte que se escuchaba el ruido de las patadas”, contó.
“No le llegue a ver la cara porque tenía la cabeza contra el piso. Después lo levantaron entre los dos policías. Estaba todo doblado. El decía: ‘basta, no me peguen más’. ‘A vos te gusta tirar botellas’, le dijo uno y le dio una piña en la panza. Mientras se lo llevaban le siguieron pegando. A los cinco minutos volvieron y dijeron: ‘Ya está, ya lo sacamos’”, contó Brenda.
Movilización
El jueves por la tarde los familiares y amigos de Ismael se movilizaron al Obelisco y cortaron un tramo de la 9 de Julio para reclamar la aparición del joven. Ahí los hermanos se enteraron que había aparecido muerto en el embalse.
“Por favor les ruego, les suplico que si alguien vio lo sucedido me avise, necesitamos testigos”, pidió su hermana.