El público que se ha acercado, y en buena medida, al recorrido peñero iniciado el pasado miércoles, ha notado que el precio del locro, la “vedette” indiscutible de la mesa gastronómica festivalera, se ha elevado en general a $65.
Salvo en el patio de comidas de la asociación Ammbla (ver página 12), las peñas de la Agrupación Folclórica Villa María y Los Soñadores y el patio de La Cantina ofertan dicho plato tradicional a ese precio.
La fundamentación
Consultado por EL DIARIO, Gustavo Tacconi de la Agrupación comentó el porqué de tal incremento. “Días antes del inicio de las peñas, nos juntamos los responsables de cada espacio para consensuar los precios de los productos comunes a todos (con el patio de comidas del Jockey Club se reunieron en horas de la víspera). Debido al aumento del canon que nos cobra el municipio, que pasó de 60 mil el año pasado a 90 mil para esta edición, y la variación de costos en algunos cortes de cerdo, el chorizo colorado y la panceta, definimos subir a $65 la porción de locro, es decir $20 más que en 2014, lo que corresponde a un 44% de suba”.
El incremento, en este caso, se estipuló sin tener en cuenta otros gastos como la instalación de luz, garantía del equipo generador, Sadaic, AADI CAPIF, más remuneraciones en caso de empleados a cargo. No obstante, señaló que entre el jueves y viernes se vendieron en la Agrupación todas las porciones preparadas (650 y 800, respectivamente).
Asimismo, indicó que “los productos que cada espacio tenga por su cuenta (como la sangría en Los Soñadores y el sandwich de vacío en el patio del Jockey), tienen precios según la conveniencia de sus responsables”.
Como dato extra, se informó que este año las jornadas de peñas y patios de comidas se extenderán hasta el domingo 8 de febrero, un día antes que finalice el Festival de Peñas. Y, como se ha remarcado anteriormente, las peñas no podrán tener música en vivo cuando inicie el evento en el Anfiteatro.