Señor director:
Con mucho agrado he leído la inauguración del Museo del Festival de Peñas, haciendo mención a algunos pioneros que se lo merecen, pero se han quedado cortos con la misma, ya que hubiese sido un acto más de sentimiento si hubiesen participado a los familiares de los mismos, como así también a los primeros bailarines de la Agrupación Folklórica que por vez primera pisaron el escenario (hay una plaqueta con el nombre de ellos, si la consiga es “preservar las raíces”).
He leído que han elogiado los avances del Anfiteatro, a lo que me sumo, dado que ya no es esclavo de las inclemencias del tiempo. Eso sí, la letra de la zamba que escribió Hernán Figueroa Reyes, la "Zamba para Villa María" ha quedado fuera de contexto, ya no es enero, tampoco es noche de Reyes y ya casi no es de Peñas solamente, sino que es un popurrí de géneros.
Tampoco está la lengua del escenario, donde el inspirado arquitecto Aldo Invernizzi jugó con la imaginación para que el artista y la danza de las distintas agrupaciones lucieran más todavía con el despliegue de sus coreografías. Además, tuvo el Festival un libretista, el recordado Tito Suárez.
A veces veo que los maestros de ceremonias son personajes de la farándula que no conocen el género del folclore: pasó el año pasado con la actriz venezolana que le quiso entregar un premio al finado Hernán Figueroa Reyes. En una noche de folclore y peña sería bueno tener un maestro de ceremonia del género, que le transmite al público en un resumen la pequeña historia del artista que va a escuchar, ya que hay una mezcla de público de todas las edades y eso serviría para que las raíces sean conocidas por los más jóvenes.
También aprovecho la misiva para hacerle una corrección al artículo de EL DIARIO, donde dice Ernesto Marcelloni debe decir Ernesto Barcellona.
Adjunto a uds. fotos de la primera comisión. En la primera foto se los ve sentados, de izquierda a derecha, al escribano Aldo Lozita, el “Pingüino” Schmider (primer maestro de ceremonias de Cosquín y el autor del primer grito “Aquí Cosquín”), el arquitecto Aldo Invernizzi, el comisionado municipal Julio Nóbrega Lascano y uno de los secretarios ejecutivos de la comisión, Ernesto Barcellona. Parado, de saco blanco, Adelqui Pellegrino; el profesor y director de la Agrupación Folklórica Villa María, Rino Ner Bianchi; Tito Suárez, Juan Carlos Avalle y Requena, entre otros. En la segunda foto, de izquierda a derecha, aparecen Bianchi, Suárez, Matta, Avalle, Barcellona, Acuña. Faltan pioneros como Gregorio Felipe, Barrera, Arbitelli de los Haravecos, Cavagliato, Baysre, Ferreyra. Y el creador y dibujante de la lechuza (atenta en la noche) fue “Piquín” Lozita.
También les envío el listado completo de las autoridades del primer Festival Nacional de Peñas Folclóricas. Es la siguiente:
Toda la comisión del primer Festival
Secretaría Ejecutiva: Ernesto Barcellona, Gregorio Felipe y Juan Carlos Arbitelli.
Secretaría de Relaciones Públicas: Héctor Garayarle y Aldo Lozita.
Secretaría de Prensa: Domingo Matta y Juan Carlos Avalle.
Secretaría de Alojamiento: Juan Carlos Villar, Silvio Landoni y Juan Carlos Ferreyra.
Secretaría de Ornamentación y Escenario: Aldo Invernizzi, Eugenio Omega y José Lozita.
Secretaría de Programación: Alberto Suárez, Rino Bianchi, Roberto Barrera y Luis A. Olmedo.
Secretaría de Finanzas: Ricardo Alvarez, Omar Acuña y Miguel Neirotti.
Asesor general: Alberto Suárez.
Promoción Publicitaria: Héctor Cavagliato y Daniel Baysre.
Si me falta alguien de nombrar, pido disculpas.
Saludo a uds. muy atentamente.
Mario Juárez
DNI 12.672.728