Las verduras y hortalizas frescas de las ferias de agricultores familiares cuestan entre 20% y 77% menos que en los supermercados, según un relevamiento de precios realizado por el INTA y el Ministerio de Agricultura.
El estudio arrojó como resultado que los precios analizados de frutas y verduras son más bajos y convenientes en las ferias que en el resto de las bocas de expendio.
Según los resultados preliminares del relevamiento, las mayores variaciones de precio se registraron en productos como remolacha, espinaca, acelga, zapallito, verdeo, lechuga, morrón, tomate y zanahoria y en una segunda etapa del trabajo se van a incluir dos productos clave de la canasta como la papa y cebolla.
“Los precios más altos se encontraron en los supermercados y, en menor medida, en los mercados de proximidad o autoservicios”, señaló Sergio Dumrauf, coordinador del Proyecto Mercado y Estrategias Comerciales del INTA e investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo para la Agricultura Familiar (IPAF) de la Región Pampeana.
Oscar Mathot, director de Ferias Francas e Intercambios Regionales de la Secretaría de Agricultura Familiar, detalló: “La remolacha resultó un 77% más cara, la espinaca un 65%, la acelga un 59%, el zapallito un 56%, la cebolla de verdeo un 48%, la lechuga un 38%, el morrón un 27%, el tomate un 26% y la zanahoria un 13%”.
En las 510 ferias del país pueden verse frutas, verduras, hortalizas, derivados lácteos, dulces, panificados y un centenar de productos alimenticios, con la particularidad de que son ofrecidos a la venta por las mismas personas que los produjeron.
El trabajo se implementó desde la Dirección de Ferias Francas e Intercambios Regionales de la Secretaría de Agricultura Familiar y del Centro de Investigación para la Agricultura Familiar y el Proyecto Mercados y estrategias comerciales del INTA.
En total fueron relevadas 20 localidades, en las que se analizaron el precio de venta, la calidad y la procedencia de frutas y verduras, en las bocas de expendio más usuales para los consumidores: verdulerías, mercados de proximidad y supermercados.
Se eligieron 10 verduras y frutas comunes a todo el país y otros productos específicos para cada macroregión y se estableció que el período de relevamiento fuera entre la segunda y tercera semana del mes, en cada una de las localidades.